Un centro que da esperanza de rehabilitación

El centro de atención atiende a unas mil 500 personas semanalmente en las diferentes atenciones que ofrece

Temas:

Los pacientes llegan con la lesión en la médula espinal tras sufrir un accidente o un clavado. Los pacientes llegan con la lesión en la médula espinal tras sufrir un accidente o un clavado.
Los pacientes llegan con la lesión en la médula espinal tras sufrir un accidente o un clavado. Tomado de Internet

El Instituto de Medicina Física y Rehabilitación, ubicado en la vía al puente Centenario, brinda una atención integral a las personas que por accidentes o enfermedades requieren de una rehabilitación integral.

Este lunes, 5 de septiembre, en el  marco del Día Internacional de la Lesión Medular, la Oficina Nacional de Salud Integral para la Población con Discapacidad del Ministerio de Salud (Minsa), realizó un recorrido por las instalaciones, con la  finalidad de mostrar los servicios que brinda y los equipos con los que cuenta esta entidad de rehabilitación para beneficio de la población que así lo requiera.

Durante el recorrido, la directora de la Oficina Nacional de Salud Integral para la Población Con Discapacidad y Presidenta del Patronato de este centro de rehabilitación,  Ingrid González, explicó que esta instalación es la única en el país que cuenta con los equipos para ofrecer rehabiltaciones de más alta complejidad.

González explicó que aproximadamente el 11% de las mil 500 personas que son atendidas en el Instituto de Medicina Física y Rehabilitación tienen una lesión medular y que muchas de las lesiones suscitadas son de personas que hacen clavados en los ríos. Ellas sufren lesiones medulares a nivel cervical completa, lo que provoca que no puedan mover las cuatro extremidades.

Otras situaciones foráneas que pueden provocar esta situación son los accidentes de tránsito graves y ataques delincuenciales violentos.

González señaló que en este grupo de lesiones sufridas por accidentes de tránsito los adolescentes y adultos jóvenes son los más afectados. 

Por su parte, el director médico del Instituto de Medicina Física y Rehabilitación, Marcos Salazar, indicó que las atenciones a los pacientes con alteraciones neuro- músculo esqueléticas ascienden a 300 personas diariamente, lo cual da como resultado una atención semanal de mil 500 pacientes, que van desde infantes de un año a adultos mayores de 85 años. 

Entre las atenciones que se dan están a las personas que sufren parálisis cerebral, así como también pacientes con lesiones y secuelas a nivel de enfermedades crónicas. 

Esta entidad cuenta también con profesionales como terapistas físicos, terapistas ocupacionales, fonoaudiólogos, odontólogos especializados en discapacidad, entre otros. 

Con respecto a los servicios, el Instituto brinda terapias directas en niños y adultos, hidroterapia, laboratorio de ortesis y prótesis, tratamiento intensivo con la polea, spider y vestido (que ayuda al paciente a mejorar la postura y la marcha), el aparato Rambullator para atender parálisis medular, cerebral y al cual se le gradúa la velocidad de la marcha para los pacientes; también el reogó, que sirve de terapia para trabajar en la recuperación del miembro superior y brazos, entre otros. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Investigación de la Fiscalía Especial Anticorrupción Popi Varela niega haber sido lobista de Odebrecht

José Luis Varela
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Barcelona sale por otro triunfo Valverde asegura que está 'alerta' ante partidos como el de Leganés

Ernesto Valverde, timonel del Barcelona, asegura que tendrán un partido complicado. Ernesto Valverde, timonel del Barcelona, asegura que tendrán un partido complicado.
Ernesto Valverde, timonel del Barcelona, asegura que tendrán un partido complicado. AFP/Archivo

El técnico del Barcelona, Ernesto Valverde, aseguró que está "alerta" para afrontar este sábado al Leganés en la Liga ...

VIDEO Foro Económico 2017, organizado por Apede

Foro Económico 2017, organizado por Apede Foro Económico 2017, organizado por Apede Vídeo
Foro Económico 2017, organizado por Apede LA PRENSA/Eric Polanco

Panamá es uno de los pocos que no considera la evasión como un delito penal, elemento en contra para borrar la imagen de ...

HISTORIAS DE MI PUEBLO Vida a orillas del Cubitá

Vida a orillas del Cubitá Vida a orillas del Cubitá Vídeo
Vida a orillas del Cubitá

Nueva entrega de las 'Historias de mi pueblo'. Mira más aquí.