El rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, adelantó este lunes 25 de marzo que el Centro Regional Universitario de San Miguelito (Crusam) tiene un 85% de avance, aunque advirtió que hace falta presupuesto para equiparlo.
Las declaraciones de Flores se dieron este lunes cuando la Universidad de Panamá inició el primer semestre del año lectivo.
De acuerdo con Flores, la obra lleva un 85% de avance y se espera que entre los meses de abril y mayo sea inaugurada. Sin embargo, aclaró que se necesita de más presupuesto para equipar las instalaciones de manera adecuada.
Con anterioridad, Flores ha declarado que espera que el Gobierno los apoye con 10 millones de dólares para equipar la sede que está ubicado en Chivo Chivo, Villa Zaita.
En un inicio, para la construcción del centro se hizo una inversión de 65 millones de dólares, que luego fue aumentada a 68 millones de dólares. Para el equipamiento se esperaba una inversión de 34 millones de dólares.
Para el año fiscal 2024, a la Universidad de Panamá se le aprobó un presupuesto de 383 millones de dólares. Para el 2023, la institución tuvo un presupuesto de 343 millones de dólares.
De cara a las elecciones presidenciales de este próximo 5 de mayo, Castro resaltó que espera que la próxima administración apoye la gestión educativa de la institución. “Si quieren aportar a la educación superior, pongan su mirada sobre la Universidad de Panamá”, acotó.
Las autoridades universitarias recibieron este lunes aproximadamente a 97 mil estudiantes, de los cuales cerca de 17 mil son de primer ingreso, Aunque esperan que la cantidad de estudiantes que continúen la educación superior este año sobrepase los 100 mil estudiantes.
Saludo de bienvenida al año académico 2024, a los estudiantes de la Universidad de Panamá, por el rector @eflorescastro pic.twitter.com/fmpwmToHT3
— Universidad dePanamá (@UNIVERSIDAD_PMA) March 25, 2024
Castro recalcó que espera que la institución pueda continuar aportando a la educación panameña, a pesar de las limitantes que tienen para recibir estudiantes y la posibilidad de contratar a más profesores.
A su vez, afirmó que la deserción de los estudiantes universitarios se da en los primeros años de estudio ya que muchos aplican a carreras con las que no cuentan con la formación básica necesaria o no están bien orientados a pesar de las pruebas psicológicas que aplica la universidad.
El primer semestre de este 2024 está previsto a finalizar el próximo 20 de julio.