El Servicio Nacional de Migración informó que cerca de 9 mil migrantes irregulares, de origen venezolano, han retornado de forma voluntaria a su país luego de estar de temporalmente en Panamá.
Desde mediados de octubre pasado, miles de ciudadanos venezolanos se quedaron varados en Panamá tras conocer que Estados Unidos decidió restringirles el ingreso a ese país.
Estos viajeros fueron alojados temporalmente en una galera en el sector de La Locería, Betania, la cual fue habilitada por la embajada venezolana en Panamá y poco a poco han ido regresando a su país.
Según Migración en este albergue, hasta el reporte de anoche, eran unas 500 personas las que aún permanecían en este lugar.
Con aportes de entes privados, apoyo de organizaciones religiosas y civiles, y hasta con recursos propios, los migrantes venezolanos han podido abordar vuelos para regresar a casa.
Se informó que este miércoles 23 de noviembre, 154 venezolanos abordaron un vuelo para retornar a su nación como parte de los retornos voluntarios.
De acuerdo con los últimos reportes de las autoridades migratorias panameñas, en las últimas semanas el número de migrantes venezolanos que cruzan la frontera de Darién, procedentes de Colombia, ha disminuido.
Entre enero y octubre de este año Migración registra el paso de 211 mil 355 migrantes que cruzaron la selva de Darién. De esta cantidad 148 mil 285 son venezolanos.
La mayoría de los migrantes irregulares tienen como objetivo llegar a Estados Unidos.


