Desde tempranas horas de este viernes, 20 de marzo, los estamentos de seguridad llevan cabo el respectivo control del cerco sanitario que declaró el Gobierno en tres zonas con el fin de contener la propagación del coronavirus.
En la garita de acceso al distrito de Chepo, provincia de Panamá, agentes de la Policía Nacional le estaban midiendo la temperatura a los conductores.
Cerco sanitario en la Garita de la Policía Nacional en el distrito de Chepo. En este punto se toma la temperatura al conductor de cada vehículo.
— La Prensa Panamá (@prensacom) March 20, 2020
Detalles en: https://t.co/fhBQmOAUOX
Foto: Gabriel Rodríguez pic.twitter.com/1K6O6v0ddr
La medida entró a regir desde este viernes 20 de marzo y además de Chepo los otros puntos de control están Panamá Oeste, en La Espiga de La Chorrera y en el balneario El Lago en Capira, En tanto, que en Colón está en el sector de María Chiquita y el puente Interoceánico.
Imágenes del cerco sanitario en la Garita de la Policía Nacional en el distrito de Chepo.
— La Prensa Panamá (@prensacom) March 20, 2020
Video: Gabriel Rodríguez
Detalles en: https://t.co/fhBQmOAUOX pic.twitter.com/tRdKEbHYSv
En el punto de vigilancia de La Chorrera, el tráfico vehicular es lento hacia el interior del país. A pesar del anuncio de la aplicación del cerco para evitar la propagación del virus, el movimiento hacia el interior es masivo.
El comisionado Domingo Espítia reiteró el llamado a quedarse en casa para evitar que el virus se siga propagando.
“Todo el que se dirige al interior en un vehículo colectivo o particular, debe presentar algún documento que justifique o indique a hacia qué área se dirige o reside”, afirmó el comisionado. Estas personas deberán mostrar algún recibo de servicio público para comprobar que va a su residencia.
Retén del cerco epidemiológico en la espiga de la Chorrera. Se encuentran presentes unidades de la Policía Nacional y el Ministerio de Salud.
— La Prensa Panamá (@prensacom) March 20, 2020
Detalles en: https://t.co/IhIrwWV8Dh
Video: Richard Bonilla pic.twitter.com/UsL3XwnTNh
Así mismo, quienes lo hagan por razones de trabajo deberán presentar la respectiva documentación que justifique su desplazamiento.
Quienes no logren justificar su traslado, tienen que retornar.
“Le pedimos al ciudadano que se quede en su área residencial. Si tiene que salir a la vía pública se estrictamente necesario”, expresó Estípia.
La medida también va dirigida a evitar los traslados a las zonas de playas.
Imágenes del cerco epidemiológico en la espiga de la Chorrera. Se encuentran presentes unidades de la Policía Nacional y el Ministerio de Salud.
— La Prensa Panamá (@prensacom) March 20, 2020
Detalles en: https://t.co/IhIrwWV8Dh
Fotos: Raúl Valdés pic.twitter.com/7O9nbQYWyY
Las zonas epidémicas contenidas en el Decreto Ejecutivo 499 de 19 de marzo de 2020 tiene sus excepciones, ya que aquellas personas cuyas labores los obliga a estar en la calle pueden circular con documentos de identificación personal, carné de identificación laboral, salvoconducto institucional, recibo de algún servicio público o documento que demuestra su domicilio primario.

Hasta el último reporte oficial del Ministerio de Salud en Panamá se registran 137 casos confirmados de coronavirus y ayer se reportó del primer paciente que superó la enfermedad. Hay deceso producto del Covid-19.
