Presidente Mulino convoca Consejo de Gabinete extraordinario por situación climática

Presidente Mulino convoca Consejo de Gabinete extraordinario por situación climática
Nuevo desbordamiento del río Chiriquí Viejo, en la provincia de Chiriquí. Foto/Sinaproc

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene un monitoreo permanente debido a la alerta amarilla vigente en la provincia de Chiriquí. Este miércoles 13 de noviembre, continuaron las lluvias de variada intensidad en diferentes áreas de la región.

José Guerra, director encargado del Sinaproc en Chiriquí, informó que la alerta se mantendrá hasta el 14 de noviembre, ya que se prevé un aumento en las precipitaciones. Recordó que la saturación del suelo incrementa el riesgo de deslizamientos y posibles inundaciones en toda la provincia.

A continuación, un balance de la situación climática en Chiriquí:

  • Hay 11 albergues activos en la provincia, donde se encuentran 676 personas que reciben asistencia en alimentos, artículos personales y enseres.

  • Este miércoles se atendió el reporte de árboles caídos en la ciudad de David.

  • Deslizamientos sobre la vía Interamericana hacia la ciudad de Panamá, donde el Ministerio de Obras Públicas ya habilitó uno de los carriles en ambas direcciones para mantener el flujo vehicular.

  • Continúan los deslizamientos de tierra en la parte alta de Boquete, Volcán, Renacimiento, y también en el oriente chiricano.

Vías colapsadas, caídas de árboles, rescates y deslizamientos de tierra son algunos de los incidentes reportados por el Sinaproc, a través del Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN) debido al mal tiempo que afecta algunas provincias. Además de Chiriquí, hay daños en Herrera y Veraguas.

Presidente Mulino convoca Consejo de Gabinete extraordinario por situación climática
Sinaproc pide a la población seguir las recomendaciones ante mal tiempo que se mantiene en algunas provincias. Foto/Cortesía

El presidente de la República, José Raúl Mulino, anunció que este jueves 14 de noviembre se llevará a cabo una sesión extraordinaria del Consejo de Gabinete para evaluar la nueva realidad climatológica y los daños en varias zonas. “La situación ha empeorado de ayer a hoy”, admitió el mandatario en un mensaje publicado en la red social X.


Última Hora

  • 03:48 Cristian Martínez fue MVP en la derrota de Panamá ante Croacia en el Mundial 2026 Leer más
  • 03:43 Pongracic destaca a la defensa de Panamá Leer más
  • 03:15 Conflicto de intereses: un riesgo que Panamá no puede ignorar Leer más
  • 02:30 Anatomía de un apagón tarifario Leer más
  • 02:15 ¿Cómo te ayudo y cómo me ayudas? Leer más
  • 02:15 El milagro de la autorreparación humana Leer más
  • 02:14 El acuerdo entre Estados Unidos e Irán: ni rendición ni victoria definitiva Leer más
  • 02:06 Visión, estrategia y territorio Leer más
  • 01:33 Panamá cae con dignidad ante una Croacia de alto nivel Leer más
  • 01:25 Fujimori logra la ventaja suficiente sobre Sánchez para ser la próxima presidenta de Perú Leer más