Ciencia en Panamá: Se deben atender los reclamos de la población

Ciencia en Panamá: Se deben atender los reclamos de la población
Protesta ciudadana en la plaza 5 de mayo. LP Gabriel Rodríguez


La organización Ciencia en Panamá, integrado por científicos de todas las áreas del conocimiento del país, mostró hoy 16 de julio su preocupación por los acontecimientos que están ocurriendo en el país.

La organización hace un llamado autoridades del país para que construyan puentes con las personas que están liderando las protestas a nivel nacional, mediante un diálogo inclusivo y participativo que escuche y atienda los reclamos inmediatos de la población.

De igual modo, señala que al mismo tiempo los reclamos planteados a corto plazo deben venir acompañados de cambios estructurales, entre los que están invertir en investigación y desarrollo como una forma de mejorar y ampliar el tejido productivo y social del país.

Desde el inicio de la pandemia, organismos internacionales y estudios de las ciencias sociales han advertido sobre los efectos socioeconómicos que esta dejaría, generando así dificultad para satisfacer las necesidades básicas de las personas. Entre sus conclusiones, se ha invitado a los Estados a establecer los mecanismos para enfrentar la agravación de condiciones que ya permeaban las profundas desigualdades en países como Panamá”, señala el comunicado de Ciencia en Panamá.

Además, la organización subraya que las reclamaciones a corto plazo de la población, en la coyuntura actual que enfrenta el país, son síntomas que dan cuenta de lo anterior y de necesidades primarias que las personas no sienten satisfechas: la canasta básica, el precio del combustible, el costo de los medicamentos y el desabastecimiento de estos; y, a mediano y largo plazo, condiciones óptimas para una salud y educación pública de calidad, que redunde en una vida digna.

Los científicos sostienen en su comunicado que los datos muestran que los reclamos de la gente tienen sustento en la medida que la inflación alcanzó un incremento del 4.2% anual en mayo 2022, el aumento más alto en el precio de bienes y servicios en los últimos 14 años. Este incremento de precios fue del 16.1% en el sector transporte y 3.5% en alimentos, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas.

Lo anterior se da en un entorno de salarios que no reflejan ni la productividad ni la dignidad de los y las trabajadores. Menos del 30% del producto interno bruto (PIB) del país va a salarios, comparado con alrededor del 50% en Chile y en los Estados Unidos. Esto crea grandes brechas de desigualdad. Por ejemplo, el salario promedio de las personas con más recursos en Panamá (20% de las personas con mayores ingresos) es 18.6 veces más alto que el de los más vulnerables (el 20% de las personas con menos salarios).

Ciencia en Panamá también pone a disposición del país su membresía en aras de ayudar y contribuir en la búsqueda de soluciones, a mediano y largo plazo, en pro del bienestar y la paz social.


LAS MÁS LEÍDAS