MiAmbiente cierra definitivamente el vertedero municipal de Chame

MiAmbiente cierra definitivamente el vertedero municipal de Chame
Ministerio de Ambiente y Alcaldía de Chame anuncian cierre definitivo del vertedero municipal. Foto/Cortesía

Desde este jueves, 31 de julio, no operará más y cerrará sus puertas el vertedero municipal de Chame, ubicado en la provincia de Panamá Oeste, tras más de más de 30 años de operación irregular y graves afectaciones ambientales y daños ecológicos y sociales ocasionados por esta instalación.

Tanto el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y la Alcaldía de Chame lograron la clausura de este vertedero de 2.5 hectáreas que, por décadas, afectó tanto la salud de los residentes como los ecosistemas cercanos, debido a la acumulación y quema incontrolada de residuos que provocaron emisiones constantes de humo tóxico.

Comunidades como La Cresta, Santa Cruz y Cantera El Tigre fueron directamente impactadas, al igual que los manglares de la Bahía de Chame, una zona declarada como área protegida.

Se estima que el vertedero de Chame manejaba más de 35 toneladas diarias de residuos sólidos y era el único a cielo abierto en la provincia de Panamá Oeste.

A partir de este jueves, los desechos generados en Chame serán trasladados al relleno sanitario El Diamante, en La Chorrera, administrado por la empresa Veolia, donde recibirán un tratamiento conforme a las normativas ambientales vigentes.

El ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, calificó el cierre como “el cumplimiento de una deuda histórica con el ambiente y con las comunidades”, y recordó que el vertedero estaba ubicado ilegalmente dentro de un área ecológicamente sensible. Explicó que los lixiviados derivados de la descomposición de residuos han contaminado fuentes de agua como la quebrada del área y los ríos El Antón y El Caimito, afectando la flora y fauna del manglar.

Por su parte, el alcalde de Chame, Francisco León Fu, explicó que la clausura no se había concretado antes debido a compromisos contractuales heredados. Sin embargo, con apoyo del Concejo Municipal, se impulsaron acciones legales para dar paso a un nuevo modelo de gestión de residuos.

“La Alcaldía iniciará los trámites para sanear el terreno donde operó el vertedero, cumpliendo así con su responsabilidad ambiental y con la salud pública del distrito”, expresó León Fu.

MiAmbiente anunció que mantendrá una vigilancia estricta sobre el cumplimiento de la clausura y los planes de restauración ecológica, e hizo un llamado a la ciudadanía a reportar cualquier incidente ambiental a través de la línea 311 o las redes sociales de la institución (@MiAmbientePma).


Última Hora

  • 18:25 Avatares, IA y un balón inteligente: la tecnología también juega en el Mundial 2026 Leer más
  • 17:57 Inició el juicio a Aaron Mizrachi por el caso Odebrecht Leer más
  • 17:52 Magistrada Chen defiende independencia de la Corte tras reclamo de China por fallo sobre puertos Leer más
  • 17:39 Estos son los temas que aprobó la OEA en su primera sesión plenaria Leer más
  • 17:26 Panamá en la mira de grandes inversiones en logística, turismo y finanzas Leer más
  • 17:20 Iván Cepeda reconoce la derrota en las elecciones de Colombia y De la Espriella será el nuevo presidente Leer más
  • 17:15 La SIP, con apoyo de Google, impulsa la innovación audiovisual de más de 40 medios latinoamericanos Leer más
  • 17:05 Andrés Andrade y José Fajardo reaccionan tras la derrota y el partido contra Inglaterra Leer más
  • 14:55 Costa Rica denuncia en la OEA presencia de fuerzas militares rusas, Hamás y Hezbolá en Nicaragua Leer más
  • 14:00 El MoMa de Nueva York expondrá un proyecto del estudio catalán Domestic Data Streamers Leer más