Cifras de pacientes hospitalizados a causa de la Covid-19 se mantienen estables según reporte de la OPS

Cifras de pacientes hospitalizados a causa de la Covid-19 se mantienen estables según reporte de la OPS
Según el organismo internacional después del momento más crítico de la epidemia en el mes de julio, la ocupación hospitalaria se redujo de 75% hasta el 60%. LP/Archivo

Los nuevos ingresos de pacientes hospitalizados con la Covid-19, tanto a salas como a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se han mantenido estables este mes en Panamá.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), en su informe semanal de situación de país, detalló que en la última semana hasta el 18 de octubre, los ingresos a sala y a UCI por la Covid-19 permanecieron estables, con un promedio en la semana de 669 y 117 pacientes en cada uno de los respectivos servicios.

Según el organismo internacional después del momento más crítico de la epidemia en el mes de julio, la ocupación hospitalaria se redujo de 75% hasta el 60%.

De hecho, al 20 de octubre de 2020, a nivel nacional se tiene una ocupación del 56% de las camas de hospitalización en sala, del 60% de camas de UCI y semi UCI y del 32% de los ventiladores.

Mientras que los pacientes severos y críticos se distribuyen en 49% (311) en las Instalaciones de Salud de la Caja del Seguro Social (CSS), el 48% (307) en las del Ministerio de Salud y el 3% (21) en los hospitales privados de Panamá.

Para la OPS hasta el momento las autoridades sanitarias han centrado los esfuerzos en aumentar el número de camas para la atención de la Covid-19 en las instalaciones de salud.

Este enfoque, junto con la identificación oportuna de los casos y las acciones de trazabilidad para rastrear a los contactos y el manejo de las personas de riesgo en las etapas más tempranas de la enfermedad, busca contener los brotes para no recargar los servicios de los hospitales.

Conforme al especialista en salud pública Jorge Luis Prosperi, los panameños nos encontramos en un momento muy crítico en la lucha por controlar la epidemia de Covid-19.

“Estamos obligados a redoblar el esfuerzo individual y colectivo, cumpliendo sin excepciones con las medidas de bioseguridad que conocemos”, subrayó.


Edición Impresa