Cinco bomberos heridos, tras labores de extinción del incendio en cerro Patacón

El siniestro en el vertedero está controlado en un 93%, específicamente en el área conocida como Calle 50.

Cinco bomberos heridos, tras labores de extinción del incendio en cerro Patacón
Bomberos continúan las labores de extinción en el vertedero de cerro Patacón. LP Cortesía

Cinco miembros del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP) han resultado heridos en las últimas horas, en medio de las labores de extinción del incendio en el relleno sanitario de cerro Patacón, ubicado en Ancón. Actualmente, los trabajos de control del siniestro se concentran en el sector conocido como Calle 50.

Ángel Delgado, secretario general del CBP, informó que los bomberos resultaron heridos debido a la inestabilidad del terreno donde se realizan los trabajos para sofocar el incendio.

“Es un cerro con desechos donde no es estable, lo que ha provocado que cuatro bomberos se lastimaran los pies con esguinces y otro resultó con fractura”.

Según Delgado, hasta ayer el bombero que presentó fractura en la pierna deberá ser sometido a una cirugía debido a su condición; el resto del personal afectado ya fue atendido y dado de alta.

Hasta ayer, jueves 25 de enero, el incendio había sido controlado en un 93%. Los bomberos refuerzan las tareas para enfriar en su totalidad el cerro, ya que aún registra puntos de calor, y así poder asfixiar el incendio con los polvos químicos y el soterramiento, con el objetivo de controlar de forma total el incendio. En estas labores trabajan 220 bomberos.

También han logrado conseguir fuentes hídricas cercanas a la comunidad que, mediante bombas de succión, han permitido el constante flujo de agua, para enfriar la hectárea que está con puntos de calor, por debajo del cerro.

En tanto, el humo que emana del vertedero todavía se percibe en el ambiente en algunos sectores de la provincia de Panamá, entre los los distritos de Panamá y San Miguelito, el golfo y la bahía de Panamá. Así como en el distrito de Arraiján, en Panamá Oeste, según el aviso de vigilancia número 5 sobre contaminación y dispersión de humo del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa).

Cinco bomberos heridos, tras labores de extinción del incendio en cerro Patacón
La ciudad de Panamá envuelta en humo tóxico del vertedero de Cerro Patacón. 26 de enero de 2024. Foto: Alexander Arosemena

Mientras tanto, el Centro de Investigación e Innovación de la Universidad Tecnológica de Panamá se mantiene evaluando la calidad del aire y determinó que la mitad de la población sigue respirando aire contaminado debido al humo que emana del vertedero.


Última Hora

  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más
  • 05:01 Minsa advierte sanciones y destitución por salir antes de finalizar la jornada laboral Leer más