El Ministerio de Salud (Minsa) informó este sábado 7 de marzo, que el hombre de 54 años, segundo caso sospechoso de coronavirus Covid-19 que hay en Costa Rica, tuvo contacto en Panamá con cinco personas durante su estadía de pocas horas, por lo que éstas se mantienen bajo observación.
El alajuelense, que según publicación de La Nación de Costa Rica, se encuentra “grave” en cuidados intensivos de un hospital de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), ingresó a Panamá por el Aeropuerto Internacional de Tocumen el viernes 21 de febrero y salió del país al día siguiente hacia Costa Rica.
"Una vez se nos informó del caso, se identificaron los contactos del viajero en el país y los que estaban con él y se visitó a cada uno de los contactos, se le tomaron muestras de isopados y estamos a la espera de resultados de las pruebas”, dijo la ministra de Salud, Rosario Turner, durante una conferencia de prensa.
Las pruebas que se les hizo a los panameños que tuvieron contacto con el tico fueron remitidas al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, que tiene capacidad de entregar los resultados de las pruebas en tres horas.
La titular de Salud agregó que todos están bajo observación y en aislamiento domiciliario; sin embargo, por ahora, ninguno presenta sintomatología respiratoria.
La persona con caso sospechoso de #COVID19 en Costa Rica, estuvo de tránsito sin síntomas en Tocumen el viernes 21 de febrero y regresó a su país el 22. En ese momento no se había reportado caso sospechoso en el país vecino. pic.twitter.com/KcnifehsEs
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) March 7, 2020
En Costa Rica, el Ministerio de Salud dio a conocer que este es el segundo caso sospechoso de coronavirus, pero es el primero que requiere hospitalización. El paciente es diabético y desarrolló neumonía, lo cual ha complicado drásticamente su estado de salud.
El Ministerio investiga el origen del nexo epidemiológico de este hombre, ya que se descartó que haya tenido relación la paciente confirmada este viernes como el primer caso de coronavirus en la nación centroamericana.
El otro caso sospechoso es un turista estadounidense de 49 años que llegó a Costa Rica el domingo pasado junto con su esposa. Él, aunque no presenta síntomas, “se convierte en un caso sospechoso de altísima probabilidad”, declaró el ministro de Salud, Daniel Salas, dado que mantuvo contacto en Nueva York con personas infectadas.
Durante la conferencia de prensa, Turner dijo que ya Panamá notificó al Centro Nacional de Enlace del Reglamento Sanitario Internacional, el nombre y destino de cada pasajero y la tripulación que viajó con el costarricense para que cada nación tome las medidas sanitarias correspondientes.
Agregó que desde este sábado 7 de marzo, el Minsa habilitó la línea 169 para que personas procedentes de países con casos de coronavirus (Corea, China, Italia, Irán, etc.) y que presenten síntomas, hagan sus consultas.
En la conferencia de prensa, llevada a cabo en la sede de la Policía Nacional, participaron los ministros de Estado, el director de la Caja de Seguro Social y los directores de la Policía y el Sinaproc.
✅ Lávate las manos varias veces al día con agua y jabón o usa gel alcoholado.
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) March 7, 2020
✅ Limpia con frecuencia las superficies y objetos.
✅ Mantente a 2 metros de distancia de una persona que presente síntomas respiratorios.
✅ Evita tocarte la cara con las manos sucias. pic.twitter.com/VzdlwA9c00



