Ciudad de la Salud serviría de ‘contingencia’ ante la crisis por Covid-19

Ciudad de la Salud serviría de ‘contingencia’ ante la crisis por Covid-19
La Ciudad de la Salud comenzó a construirse en 2012. LP Gabriel Rodríguez

Algunas áreas del proyecto Ciudad de la Salud serían utilizadas de “contingencia” para atender la emergencia sanitaria a causa de la Covid-19 en Panamá.

Así se dio a conocer en un recorrido efectuado en estas infraestructuras ubicadas en Ancón la mañana de este domingo 2 de agosto de 2020.

El director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, explicó que se tiene como finalidad poner a disposición 254 camas. Estas serán repartidas de la siguiente manera: 150 en la sala donde se atenderán casos de mediano a severos; 84 para la Unidad de Cuidados Intensivos y 20 para la Unidad de Cuidados Respiratorios Especiales.

La Covid-19 llegó “para quedarse”, por lo que “debemos aprender a vivir con ello”, dijo Lau Cortés. En vista de esto, se están haciendo adecuaciones, no solo para beneficio de los pacientes con la Covid-19 sino para los que padecen de enfermedades crónicas, añadió.

La ministra consejera de Salud, Eyra Ruíz, dijo que, a raíz de la pandemia, se ha dado “toda una articulación y estrategia de capacidad instalada”, como lo han sido el centro de convenciones Amador, el hospital Panamá Solidario (Albrook), la ampliación de salas de la CSS en los hospitales y ahora la Ciudad de la Salud.

“Ojalá no utilicemos las 84 camas de la unidad de cuidados intensivos y que estén vacías las 160 camas”, toda vez que lo que se busca es que haya el menor número de contagiados a nivel nacional”, expresó Ruíz, quien también participó en el recorrido.

Ciudad de la Salud serviría de ‘contingencia’ ante la crisis por Covid-19
La obra está en el sector de Chivo Chivo, antiguo campo de Antenas de Clayton. LP Gabriel Rodríguez

El recorrido efectuado en la Ciudad de la Salud tenía como finalidad conocer las diferentes áreas que se esperan abrir a beneficio de la población. La actividad se da días después de que el director del Seguro Social diera a conocer que se han logrado algunos acuerdos con la empresa FCC, contratista de la Ciudad de la Salud, para poder utilizar esta infraestructura, no solo para los pacientes afectados por la Covid-19 sino para las enfermedades comunes que padece la población.

Lea aquí: CSS anuncia acuerdos con FCC, contratista de la Ciudad de la Salud

“A pesar de que estamos viviendo momentos de crisis debemos recordar nuestro objetivo como equipo, terminar la Ciudad de la Salud”, planteó Lau Cortés.

La Ciudad de la Salud comenzó a ser construida en 2012, cuando el presidente de la República era Ricardo Martinelli, y el director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens. Los trabajos fueron suspendidos entre 2014 y 2015, con la llegada al Palacio de Las Garzas de Juan Carlos Varela, quien originalmente designó a Estivenson Girón como director de la CSS.

Durante el recorrido, el ingeniero Rogelio Robles, administrador del proyecto, subrayó que la intención es que esta obra se concluya durante la presente administración. 

Al respecto, la viceministra de Salud, Ivette Berrío, indicó que una de las metas que se ha propuesto este Gobierno es que efectivamente el proyecto Ciudad de la Salud “sea culminado de la mejor forma y en el menor tiempo posible”.



Edición Impresa