ALERTA EPIDEMIOLÓGICA

Aumento de los casos de gripe no frena jornada escolar

El Minsa reiteró su recomendación de mantener el calendario escolar, y seguir las medidas para contener el contagio de la influenza A(H1N1).

Aumento de los casos de gripe no frena jornada escolar
El fin de semana se colocaron vacunas.

Pese a la incertidumbre provocada por el creciente número de casos del virus de la influenza A(H1N1), unos 800 mil alumnos de escuelas públicas y privadas regresan hoy a clases, luego del primer receso escolar del año.

El director general de Educación encargado, Anatolio Guizado, informó que seguirán las instrucciones de las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), quienes les indicaron que no existen motivos para extender el calendario de vacaciones.

No obstante, explicó que los directores de escuelas están facultados para adoptar las medidas necesarias para frenar el avance del virus, como enviar a sus casas a los estudiantes que tengan algún síntoma de gripe.

Otra de las recomendaciones brindadas por las autoridades sanitarias es suspender el acto cívico hasta que pase el período estacional de la enfermedad, el cual puede durar dos meses más.

También solicitaron a los padres de familia llevar a sus hijos al médico si tienen síntomas de la enfermedad, y no enviarlos a clases.

La directora nacional de Salud, Itza Barahona de Mosca, informó que las nuevas cifras del comportamiento de esta enfermedad las darán a conocer hoy a las 12:00 mediodía, con la participación de la Caja de Seguro Social (CSS).

Agregó que mantienen la recomendación de mandar a los estudiantes a clases.

Por su parte, el director nacional de Prestaciones de Salud de la CSS, Luis Mendieta, aseguró que hasta la fecha no tienen problemas con la demanda de pacientes hospitalizados y tampoco tienen fecha de apertura de la sala especial del hospital Irma De Lourdes Tzanetatos, en el corregimiento 24 de Diciembre.

Las autoridades sanitarias habilitaron varias instalaciones de salud durante el fin de semana para vacunar y atender a la población.Además, hasta el pasado viernes reportaron 547 pacientes hospitalizados, 55 por influenza A(H1N1), y 12 muertes.


Última Hora

  • 16:06 De una comunidad rural en Chiriquí a la televisión: la historia de Elkiriam Caballero Leer más
  • 15:48 Chapman sustenta ante la Asamblea el presupuesto de 2027 por $35,111.7 millones Leer más
  • 14:43 Pateando la mesa: Panamá y sus 8 medallas de oro Leer más
  • 14:12 Azuero vuelve a temblar: sismo de magnitud 4,2 sacude el sur de Los Santos tras fuerte terremoto en Colombia Leer más
  • 13:28 Sube a 169 el número de muertos y a 668 el de heridos por el terremoto en Colombia Leer más
  • 13:14 Panamá firma préstamo con el Banco Mundial por $60 millones para modernizar y digitalizar el registro de tierras Leer más
  • 11:58 Renuncia: Aurelio Mejía deja la Dirección de Presupuesto de la Nación Leer más
  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más