CONTENIDO PATROCINADO

Clave en la generación de beneficios para Colón y sus comunidades vecinas

Clave en la generación de beneficios para Colón y sus comunidades vecinas
Cobre Panamá desarrolla proyectos en beneficio de las comunidades que comprenden su entorno.

Cobre Panamá, empresa minera ubicada en la provincia de Colón, desde el inicio de sus operaciones y en el desarrollo de su actividad, siempre se ha destacado en los ámbitos de la responsabilidad social y ambiental. De esta manera, desarrolla proyectos en beneficio de las comunidades que comprenden su entorno y en la actualidad su campo de acción comprende varias iniciativas enfocadas en apoyar y destacar el talento local. Este apoyo se ha intensificado debido a la pandemia por el coronavirus, y resalta el espíritu de la empresa en beneficiar a sus colaboradores y a sus vecinos en general.

Una muestra de este apoyo es ser este año patrocinador de la Liga Provincial de Colón.

Clave en la generación de beneficios para Colón y sus comunidades vecinas
Cobre Panamá patrocinador de la Liga Provincial de Colón.

Por otra parte, uno de los motores de Cobre Panamá es lograr la generación de empleo para las comunidades colonenses vecinas a la mina (San Benito, Guásimo, Río Caimito, Nuevo Sinaí, Nueva Esperanza, Coclé del Norte, San Juan de Turbe, etc.). Es importante destacar que el 79% de sus colaboradores pertenecen a estas comunidades aledañas y 73% de esos puestos de trabajo son contratos a largo plazo.

En los últimos 10 años, Cobre Panamá ha invertido más de 62 millones de dólares en desarrollo para las comunidades que comprenden sus áreas de influencia. Esta inversión alcanza áreas como la educación, con su programa de becas que ya ha conseguido que se gradúen profesionales pilotos y médicos colonenses, y ha hecho una inversión de 8.5 millones de dólares en escuelas.

Clave en la generación de beneficios para Colón y sus comunidades vecinas
Cobre Panamá ha invertido más de 62 millones de dólares en educación, desarrollo económico e infraestructura.

Cientos de productores de los distritos de Donoso y La Pintada forman parte del programa de reforestación para la recuperación económica y de la biodiversidad de nuestro país y conforman su pilar económico; y en cuanto a infraestructura, acueductos, carreteras, puentes, escuelas, entre otras obras, se han logrado construir gracias a inversiones de Cobre Panamá, que alcanzan los 12 millones de dólares en las comunidades de Colón vecinas a la mina.

Las comunidades colonenses están comunicadas gracias a una antena de celular y desde el año 2017 funciona la electricidad rural para las comunidades cercanas a la mina. Estos aportes son sustanciales para personas a las que generalmente no suele llegar un progreso o cambio significativo en materia social y económica, y la compañía minera lo ha hecho posible.

El radio de acción de la mina durante esta época de pandemia ha logrado abarcar a gran cantidad de comunidades en el tema de la salud y prevención de la Covid-19. Por ejemplo, se han establecido 11 módulos de atención y 7 cabinas de hisopado distribuidos en diferentes centros de salud y en el hospital Manuel Amador Guerrero de la ciudad de Colón. El corregimiento Miguel de la Borda ya puede utilizar su ambulancia que estaba dañada y brindar atención sanitaria a sus comunidades gracias a que fue reparada por la gestión de la compañía.

Además, Cobre Panamá ha hecho importantes donaciones de insumos médicos para Colón, como respuesta de su creciente interés por la salud y bioseguridad en estos momentos que tanto se requiere, como 10 mil mascarillas, 2,500 termómetros y 3 ventiladores.

El personal que batalla contra el virus, los héroes de la salud, generalmente anónimos, han recibido apoyo solidario al recibir equipo de protección, necesario para garantizar su seguridad y la de sus familias. Cobre Panamá también aporta estratégicamente al Gobierno Nacional y su programa Panamá Solidario.

Es muy importante destacar que la compañía ha donado en estos tiempos de crisis más de 16 toneladas de comida para el beneficio de las comunidades de los distritos Omar Torrijos y Donoso, iniciativa que representa un alivio económico para miles de familias que sufren todas las consecuencias que ha ocasionado la pandemia.

Cobre Panamá ha generado trabajos indirectos en la provincia, y entre muchos otros podemos destacar el ensamblaje de camiones por la compañía Liebherr, ubicada en los puertos San Cristóbal y Manzanillo. Estos camiones son los más grandes del mundo.

Las relaciones comerciales que Cobre Panamá mantiene con empresarios colonenses, en su mayoría, con empresarios y transportistas, suman 21 millones de dólares. Así mismo, el sector agrícola recibe beneficios de la mina, que consume el 50% de los vegetales procedente del distrito de Donoso, una inyección económica importante ya que las compras a los productores suman 7.5 millones de dólares.

Su programa de reforestación ha pagado más de $900 mil a los productores locales.

Todo lo anterior es solo una muestra de que para Cobre Panamá el principal objetivo es proporcionar beneficios tangibles de todo lo que la minera produce, para los inversionistas, empleados y las comunidades que albergan sus operaciones, principalmente ahora en medio de la pandemia, siempre respetando y cumpliendo las legislaciones panameñas.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más