El escenario es complejo: los valores históricos de inicio de lluvias y la recuperación del nivel operativo de lago Alajuela, para la producción normal de agua en la planta potabilizadora de Chilibre, pueden tardar hasta 45 días.
Este planteamiento del director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (Idaan), Juan Antonio Ducruet, se da en momentos en que baja el nivel del lago Alajuela y algunas potabilizadoras del país disminuyen la producción de agua para la ciudad de Panamá.
En palabras del funcionario, tener el nivel del lago Alajuela “tan bajo” afecta la cantidad de agua cruda que entra a la planta potabilizadora y, por lo tanto, afecta la cantidad de agua que puede procesar Chilibre, por día.
Aunado a que, con lo procesado por la planta de Chilibre, Ducruet informó que se tiene que cubrir la merma de producción de plantas como Cabra 1 y Cabra 2, en el corregimiento 24 de Diciembre, lo cual causa que la producción de agua hacia la ciudad de Panamá se vea disminuida entre 20 millones y 30 millones de galones por día, de un total de 250 millones de galones diarios para 2 millones de habitantes.

“Respecto a la entrada de lluvias, creo que los pronósticos marcan en fechas relativamente normales. Acá se trata de la entrada del verano, las temperaturas y la evaporación del agua que ha habido este año”, apuntó.
También mencionó que el calor ha impactado en el consumo eléctrico y luego en el consumo de agua, por la misma razón. “El nivel del lago Alajuela alcanzó su nivel mínimo mucho antes de las fechas históricas normales, según las estadísticas que el Idaan lleva desde 2016″, precisó.
Otros impactos
Esta realidad también impacta otras actividades. De acuerdo con un reporte de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el lago Alajuela amaneció el lunes 24 de abril con 204.71 pies sobre el nivel del mar, es decir, tiene actualmente 47.29 pies por debajo de su nivel máximo, que es 252 pies sobre el nivel del mar.
En ese contexto, debido a los bajos niveles en su sistema de lagos, producto de la temporada seca, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció el pasado miércoles 19 de abril que entró en vigencia un ajuste transitorio del nivel del calado para los buques neopanamax en el canal ampliado.

El administrador de la ACP, Ricaurte Vásquez Morales, explicó que la ausencia de lluvias ha impactado la disponibilidad del recurso hídrico y que el Canal se ve obligado a hacer estos ajustes. Precisamente, el pasado 19 de marzo, con el fin de que las navieras pudieran tomar las previsiones del caso, la ACP comunicó a sus clientes la medida de reducciones futuras del calado, dependiendo de la disponibilidad del recurso.
Mientras que el director del Idaan calificó como “importante”, mientras dura esta situación, el uso racional del agua por parte de los usuarios y clientes.
El clima
Sobre este tema, la directora del Instituto de Meteorología e Hidrología, Luz Graciela de Calzadilla, subrayó que la temporada lluviosa debería estar en todo el país en mayo, pero la atmósfera es muy dinámica y los pronósticos pueden cambiar.
“Para efecto de los lagos que suministran agua a las diferentes potabilizadoras, observamos que no hubo lluvias en diciembre de 2022. Luego se mete la temporada seca, dentro de la normalidad, pero se ha reportado señales del fenómeno de El Niño [aumento de temperatura y menos lluvias]. Nosotros deberíamos tener lluvias generalizadas y no está siendo así”, puntualizó.
De acuerdo con la especialista, no se han recuperado los embalses de las potabilizadoras y de la cuenca hídrica del Canal de Panamá. “Terminamos mal 2022 en términos de lluvia y tenemos una temporada seca que no se quiere ir”, apuntó.
También se refirió a que los pronósticos, en un 90%, indican que entre julio y agosto se presentará el fenómeno de El Niño, aunque están esperando sólo un parámetro, que es el aumento de la temperatura.

“Eso representa un aumento de los días sin lluvia, una mayor evaporación y aumento de la temperatura”, dijo.
A su juicio, el país debe prepararse ante este escenario en lo relacionado con la producción agrícola y de agua, puesto que para el próximo año sería más grave la temporada seca. De hecho, mencionó que han sostenido reuniones con autoridades del Idaan y del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).
Sector agrícola
Este 25 de abril se llevó a cabo una reunión entre autoridades del Mida y productores de Chiriquí en la que se formularon recomendaciones, considerando el comportamiento climático para los próximos meses, cuando se inicia la época de lluvias y la siembra de los principales cultivos agrícolas.
La jornada fue convocada por la unidad ambiental y de cambio climático del Mida, en coordinación con el Instituto de Meteorología de Panamá.
Entre las recomendaciones está el mantenerse informado sobre el comportamiento de los factores climáticos que pueden incidir en el desarrollo de las explotaciones agropecuarias como son la temperatura, la humedad relativa, las radiaciones solares y la nubosidad, entre otros, para que se puedan tomar las decisiones más acertadas en los agronegocios.
#Metro: El IDAAN informa a sus clientes en punto altos y alejados de la capital y San Miguelito que debido a bajos niveles en el lago Alajuela la producción de agua ha disminuido afectando el suministro durante las horas de mayor consumo. #UsoRacionalDelAgua. pic.twitter.com/JNNNnCOI1D
— IDAAN (@IDAANinforma) April 24, 2023
Para el coordinador regional de la unidad ambiental y de cambio climático del Mida, Santiago Morales, las recomendaciones formuladas por los especialistas en cada sesión de las mesas agroclimáticas son emitidas trimestralmente a través de un boletín técnico que es distribuido entre los entes relacionados con el sector agropecuario, principalmente las organizaciones de productores.
Ante el tema de la disminución de lluvias y sequías en otros países como Costa Rica, comenzó un programa de racionamiento de agua, mientras que en Panamá evalúan un plan de contingencia que pasa por temas como racionamiento, optimización de la red y uso de aguas subterráneas, entre otros.


