Los clubes cívicos de Panamá se unieron en una sola voz para pronunciarse en torno a la crisis que atraviesa el país debido a las manifestaciones y cierres viales por quienes se oponen a la Ley 406 que estableció el contrato entre el Estado y Minera Panamá.
En una conferencia, los clubes hicieron un llamado este martes 21 de noviembre a poner un alto a la violencia en el país y llamaron a una reinstauración inmediata de la libre movilización.
El pronunciamiento se da cuando Panamá está a punto de cumplir un mes de estas manifestaciones y bloqueos en distintas provincias del país.
El Club Rotario, Club Kiwanis, Club de Leones y el Club Activo 20-30 solicitaron el regreso a clases en el sector oficial del país, toda vez que varios gremios magisteriales se encuentran en paro; además del respeto a la Constitución, así como a la propiedad pública y privada.

En la conferencia, representantes de estas organizaciones pidieron a los grupos ciudadanos responsables de los cierres que busquen otras vías para manifestarse y que no afecten al resto de la población.
“Vemos con mucha preocupación el tiempo acumulado que se ha perdido de clases y la gran cantidad de alumnos perjudicados a raíz de la paralización de las escuelas. Los estudiantes son nuestro futuro”, subrayaron.
De igual forma instaron a la Corte Suprema de Justicia a cumplir el compromiso de emitir, de manera oportuna y legal un fallo sobre las demandas de inconstitucionalidad contra la Ley 406 de 2023.
“Ofrecemos nuestro respaldo para facilitar el diálogo nacional, cuando fuese necesario”, expresaron.

