HASTA NUEVO AVISO

Comarca Guna Yala suspende la salida de sus habitantes desde el 23 de noviembre

Comarca Guna Yala suspende la salida de sus habitantes desde el 23 de noviembre
El primer caso de la Covid-19 en Panamá se reportó en marzo pasado. Archivo

A partir del 23 de noviembre próximo quedará suspendida la salida de personas de la comarca Guna Yala hacia las ciudades de Panamá. Así lo dispuso el Congreso General de Guna Yala, en un comunicado dado a conocer este domingo 15 de noviembre.

La medida se dará hasta nuevo aviso, en medio de la pandemia de la Covid-19.

Por otro lado, el congreso indígena dio a conocer que se mantendrá la entrada “controlada” de personas de Panamá a Guna Yala, “siguiendo los protocolos existentes”.

“Nuestra comarca tiene 51 comunidades, de las cuales, hasta el 14 de noviembre de 2020, de acuerdo con el informe de la Dirección Regional de Salud de Guna Yala, 31 comunidades han sido afectadas desde que empezaron a registrarse los casos de la Covid-19; y de las 31 comunidades, 17 han hecho todo lo posible para implementar las medidas sanitarias, unas menos y otras con mayor empeño”, señala el documento.

El resto, es decir 14 comunidades, han preferido mantener con cierto margen de asistencia médica confiando en sus conocimientos tradicionales con que han servido históricamente, añaden. “Pero hoy, las comunidades con casos activos (12 comunidades), solo 5 comunidades han preferido mantenerse con cierto margen de la asistencia médica”.

Según el congreso, esto indica que “la mayoría de nuestras comunidades” ha estado tomando medidas sobre la importancia de seguir las medidas preventivas, entre las cuales se indica el uso de mascarillas.

En ese sentido, aclaran que se seguirá usando la mascarilla sin restricción para ninguna persona como medida necesaria de salud.

Comarca Guna Yala suspende la salida de sus habitantes desde el 23 de noviembre
Comunicado del Congreso General Guna Yala.

Según el Ministerio de Salud de Panamá, en esta comarca, hasta el 14 de noviembre, se han reportado mil 206 casos de la Covid-19.


Edición Impresa