Un total de 25 comercios han sido sancionados por mantener cajas registradoras con anomalías, informó la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).
El monto de las sanciones, en primera instancia, asciende a $6,945. De acuerdo con la entidad, las irregularidades se deben a imprecisiones en las cajas que utilizan escáneres.
Acodeco destacó que, desde enero pasado hasta junio, se han realizado 235 pruebas de escáneres en igual número de establecimientos comerciales, de las cuales 92 no cumplieron con las normas técnicas. Durante esas verificaciones, se detectaron productos que registraban bajo cargo (a favor de los consumidores) y sobrecargo (en contra de los compradores).
Acodeco recomienda a los consumidores:
Verificar que los precios de los productos se mantengan a la vista, ya sea en el anaquel, envase o un letrero.
Prestar atención al momento en que se registran las compras en las cajas, para comprobar que el precio señalado sea el registrado.
En caso de existir dos precios, el menor es el que debe ser cobrado.
Presentar cualquier denuncia si le registran un precio mayor al exhibido, a través del WhatsApp 6330-3333 y la Línea de Atención Ciudadana 311.
Las denuncias son anónimas, pero deben describir las faltas, así como el nombre y la ubicación exacta del establecimiento comercial.
Se sugiere, en lo posible, tomar una foto del precio que tiene el producto en el anaquel para verificarlo con el precio marcado.


