La Comisión Nacional de Desfiles Patrios, los estamentos de seguridad y diversas instituciones gubernamentales realizaron la primera reunión de coordinación, con el propósito de abordar los aspectos organizativos de los desfiles patrios que se celebrarán los días 3 y 4 de noviembre en la capital.
Cristóbal Batista, miembro de la Comisión Nacional de Desfiles, dijo que se trataron temas como las rutas, horarios, seguridad, participación de delegaciones, concursos de bandas y otros detalles logísticos. El objetivo es garantizar el cumplimiento de las normativas, promover el civismo y el orgullo patrio, y asegurar un ambiente festivo y seguro para todos los participantes y espectadores.
Se enfatizó la coordinación con los estamentos de seguridad para garantizar la protección de los asistentes y el orden público. Asimismo, se afinan los detalles para la participación de bandas de música oficiales, particulares e independientes, incluyendo los concursos y criterios de evaluación.

Por ahora, se tiene previsto que este año los desfiles se realicen nuevamente en las rutas tradicionales del Casco Antiguo (Ruta 1) y Calle 50 (Ruta 2), como en años anteriores.
Batista informó que en octubre próximo se dará mayor información sobre las rutas oficiales, el orden de las delegaciones, los permisos de venta de comida gestionados por la Alcaldía de Panamá y otros detalles para el desarrollo de los desfiles patrios.
El año pasado, durante los desfiles patrios del 3 y 4 de noviembre, participaron más de 50 delegaciones, entre bandas de colegios, instituciones públicas y bandas independientes.
Cabe destacar que el Decreto Ejecutivo N.° 708, emitido el 23 de agosto de 2010, regula los desfiles patrios en Panamá, crea la Comisión Nacional de Desfiles Patrios y establece las normas para la participación de delegaciones e instituciones. Este decreto, modificado por disposiciones posteriores, define la estructura y funciones de la Comisión, así como los requisitos y procedimientos para la participación en los desfiles.
En su artículo 1, el decreto establece la creación de la Comisión Nacional de Desfiles Patrios, adscrita al Ministerio de Educación (Meduca), encargada de organizar y supervisar los desfiles patrios. La Comisión está integrada por esta institución y otras entidades.

