Exclusivo

Comisión de Presupuesto avala al Meduca traslado de partida por $2.8 millones para planilla

Seis traslados de partidas por $11 millones aprobó la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional al Meduca, para cancelar cuentas pendientes por construcción de infraestructuras, para asignar recursos a planillas de docentes y pagos por el suministro de servicios públicos.

Comisión de Presupuesto avala al Meduca  traslado de partida por $2.8 millones para planilla
Maruja Gorday de Villalobos, ministra de Educación. Cortesía/Meduca

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó el pasado 14 de diciembre seis traslados de partidas de $11 millones, de los cuales $2.8 millones son para asignarlos y dar trámites a planillas adicionales de docentes.

igualmente, $2.3 millones serán utilizados para cancelar gestiones de cobro por las estructuras edificadas en el Instituto Profesional y Técnico (IPT) de Colón y el colegio Anastacia Mitre de la misma provincia; así como El Palmar Abajo, Escuela Machuca, el Centro de Educación Básica General (CEBG) Cutevilla, CEBG Toabré Abajo y CEBG San Juan Limón, en la región educativa de Colón.

Mientras que los trabajos en el Centro Educativo Río Auyama y Escuela La Gloria, en Bocas del Toro; los CEBG Desmond Byam y Elisa, viuda de Garrido, en Colón; el CEBG José Nadal Silva, en Coclé; y Escuela La Primavera, en la región de Veraguas; se pagarán con $1.3 millón.

El traslado también se empleará para hacerle frente al cobro de un 10% de los trabajos en el Centro Educativo Nuevo Emperador, en Arraiján, región escolar de la Panamá Oeste, por $1.7 millón. También se maneja el pago de otras estructuras por un monto de $1.4 millón.

Por otro lado, para afrontar los costos de servicios públicos brindados a instalaciones varias del Meduca en todo el país, parte de este presupuesto incluye $1.3 millones adicionales.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, agradeció a los diputados de la Comisión de Presupuesto que, aunque “estamos en el cierre del año fiscal y haber aprobado $11 millones, para cubrir gastos de funcionamiento, reforzar partidas para el pago de docentes y deudas que teníamos de 2022 con constructoras para recibir, en marzo del próximo año, 26 centros escolares”.

Las referidas solicitudes de traslados de partidas, según la Comisión, cumplen con los artículos 319 y 320 de las Normas Generales de Administración Presupuestaria, contenidas en la Ley 336 de 2022, que aprueba el Presupuesto General del Estado para la vigencia 2023.

Recientemente el procurador de la Administración Rigoberto González, le recordó a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional que “tramitar” y “aprobar” traslados de partidas para asuntos distintos a los de obras de inversiones y la atención de servicios sociales después del 15 de noviembre es contrario al artículo 319 de la Ley 336 de 14 de noviembre de 2022, que dicta el presupuesto General del Estado.

“Los traslados de partidas podrán ser tramitados a partir del 1 de febrero y hasta el 15 de noviembre, no obstante, podrán realizarse en cualquier época del año en el caso de obras de inversiones y gastos para la atención de servicios sociales”, dice la mencionada norma.

La opinión de González surgió a partir de que el diputado independiente Juan Diego Vásquez, le consultó sobre un traslado de partida de $376 mil 513 que fue gestionado el pasado 21 de noviembre, por la Autoridad de Pasaportes de Panamá, a cargo de Omar Ahumada, para “pagar incentivos y bonificación” a colaboradores de la entidad.


Última Hora

  • 13:24 Lluvias y tormentas continuarán el fin de semana, extienden aviso de vigilancia hasta el lunes Leer más
  • 12:20 De la Espriella: invitaciones de última hora a 11 países para la investidura desatan tensión diplomática Leer más
  • 10:45 Cuál es el origen de la histórica alianza entre EU y Marruecos y qué papel juega en la crisis migratoria en el enclave español de Ceuta Leer más
  • 10:30 "Mi app de fitness sabía que estaba embarazada antes que yo" Leer más
  • 10:00 NDM Law Firm: Certeza jurídica para invertir y residir en Panamá Leer más
  • 09:54 Harley Mitchell & Asociados: Visión legal para el desarrollo Leer más
  • 05:06 Dos familias panameñas son notificadas de la muerte de sus hijos en la guerra entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 05:03 ¿Coordinación o ruptura constitucional? El comando de seguridad del Canal abre un debate legal Leer más
  • 05:03 Gestionar obras revive la partida circuital y ‘desnaturaliza’ la labor legislativa Leer más
  • 05:03 Presupuesto no alcanza: Mides pide casi $6 millones para pagar subsidios este 2026 Leer más