La octava versión de la conferencia mundial Our Ocean 2023, la cual se llevó a cabo en Panamá, dejó como resultado compromisos por parte de Estados Unidos, por el valor de $6, 000 millones, para abordar las amenazas contra nuestro océano.
La embajada de Estados Unidos en Panamá informó que, en los dos días de conferencia, ese país de América del Norte hizo 77 anuncios o compromisos por dicho valor, más del doble de lo que se prometió en la conferencia de los océanos del año pasado.
Estos anuncios abarcaron las áreas temáticas de la conferencia, específicamente el cambio climático, la pesca sostenible, las economías azules sostenibles, las áreas marinas protegidas, la seguridad marítima y la contaminación marina.
En esta conferencia, Estados Unidos puso énfasis en el nexo entre el clima global y el océano, incluyendo la importancia de soluciones climáticas basadas en los océanos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la resiliencia climática global.
De hecho, solo en el tema de cambio climático, Estados Unidos presentó 30 compromisos por $5,000 millones, entre los que está proporcionar $5 millones para el Programa de Becas de Resiliencia y Adaptación para Líderes, sujeto a aprobación del congreso de ese país.
También pretende asignar $5.8 millones para el Programa de Economías Azules Resilientes del océano Pacífico, para ayudar a las islas del Pacífico a proteger sus economías azules contra el cambio climático, y destinar $20.5 millones para alianzas oceánicas regionales.
En otros temas como la pesca sostenible, Estados Unidos busca proporcionar $11 millones a la investigación de enfermedades marinas relacionadas con el cambio climático en especies marinas capturadas comercialmente. A su vez, $40 millones serían destinados a implementar la Iniciativa de Clima, Ecosistemas y Pesca, que aumentará la producción y el uso de información relacionada con el clima a favor de una mayor resiliencia climática para la industria y las comunidades pesqueras.
Además, en lo relacionado con las áreas protegidas, comprometió $6 millones para el programa Conservación Marina Efectiva (Konservasi Laut Efektif), para mejorar la gestión de áreas marinas protegidas.
Los plásticos
El Ministerio de Ambiente anunció ayer viernes el compromiso de Panamá para reducir la contaminación plástica, incluida la reducción de más de 160 mil toneladas de plástico que se importa y consume en el país cada año. Esto fue presentado por el director de Costas y Mares de la entidad ambiental, José Julio Casas.
Casas subrayó que, en este marco de la conferencia Our Ocean y en el panorama mundial, Panamá adoptará los siguientes compromisos: en tres años, eliminar el uso de artículos de plástico de un solo uso como utensilios de plástico y vasos de plástico; en cinco años, reducir la importación y el consumo de envases de plástico en un 30%, incluidos los envases de espuma plástica para alimentos; en siete años, disminuir la importación de plástico virgen en al menos un 20%, y en diez años, bajar la venta e importación de plástico de un solo uso y plástico virgen en un 50%.
A juicio de Jacqueline Savitz, directora de políticas de la oenegé defensora de los mares Oceana, el compromiso de Panamá de regular los plásticos aborda dos de las mayores amenazas de nuestro océano, ya que la producción de plástico también es un importante impulsor del cambio climático.
“Los esfuerzos de Panamá para abordar agresivamente la contaminación plástica en la fuente envían una fuerte señal al resto del mundo”, acotó la ecologista.


