Con la llegada del nuevo lote de AstraZeneca se espera vacunar a unas 5 mil personas por día en los auto rápidos

Con la llegada del nuevo lote de AstraZeneca se espera vacunar a unas 5 mil personas por día en los auto rápidos
Esta semana empezaron a funcionar tres auto rápidos en el interior del país. Tomado de @MINSAPma

El director de la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG), Luis Oliva, adelantó que con la asignación de más citas para la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca se proyecta inmunizar a unas 5 mil personas por día.

Oliva precisó que en el auto rápido ubicado en el estadio Rommel Fernández se amplió la cantidad de cupos a 3 mil por días y que sumado a los otros centros de vacunación habilitados en otras regiones del país, en un mes podrían estar cubriendo las 102 mil dosis.

“En estos momentos, al ritmo que estamos poniendo 3 mil dosis en el Rommel Fernández y en el resto del país estamos asignando 500 citas diarias, esperamos estar por encima de 5 mil dosis de AstraZeneca lo que en un lapso de menos de un mes podríamos estar hablando de haber colocado estas 102 mil dosis”, afirmó Oliva en TVN.

El sábado pasado, Panamá recibió un embarque de 204 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca como parte del acuerdo bilateral que el gobierno concretó con la farmacéutica.

Ayer, las autoridades de Salud anunciaron el inicio del período de inscripciones para recibir de forma voluntaria la primera dosis de esta vacuna y en el caso de la provincia de Panamá, hasta la medianoche del martes se habían registrado unas 20 mil personas, de las 30 mil que se asignaron para el auto rápido Rommel Fernández.

Oliva detalló además que se distribuirán 15 mil dosis para Panamá Oeste, 12 mil a Chiriquí, 8 mil para Colón, 8 mil a Coclé y 8 mil a Veraguas.

También se asignaron 4 mil dosis para cada una de estas provincias y comarcas: Los Santos, Herrera, Bocas del Toro, Darién, la comarca Emberá y la comarca Ngäbe Buglé; y mil para la comarca Guna Yala.

Además, del auto rápido del Rommel Fernández, también están funcionado los de Veraguas, Chiriquí, Azuero y Coclé. Los residentes de estas regiones pueden registrarse en la plataforma del Plan Panamá Solidario para agendar su cita. Quienes lo hicieron para los lotes anteriores y quedaron en lista de espera recibirán una notificación con la asignación de su cupo con el nuevo embarque de vacunas.

Previamente por intermedio del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud se recibieron 110,400 dosis. Las vacunas de AstraZeneca son aplicadas de forma voluntaria a hombres mayores de 30 años y mujeres mayores 50 años.

Edición Impresa