Panamá La Vieja conmemoró este 15 de agosto, 505 años desde su fundación en 1519 por el español Pedro Arias de Ávila. Reconocida como la primera capital en tierra firme en América, sus ruinas nos recuerdan el periodo de la conquista española y la lucha de Panamá en busca de su soberanía.

Con un tradicional desfile, el distrito de Panamá celebró la historia de la antigua ciudad, que en sus inicios, fue construida mayoritariamente en madera y que a pesar de su floreciente actividad comercial y estratégica ubicación, enfrentó diversos problemas.

La falta de agua potable, sumada a su localización entre pantanos y ciénagas, creó un ambiente propicio para la proliferación de mosquitos y enfermedades que afectaron gravemente a su población.
Un gran desfile de bandas se realizó este jueves en el corregimiento de Parque Lefevre para conmemorar el aniversario de la fundación de Panamá La Vieja.
— La Prensa Panamá (@prensacom) August 15, 2024
Más en https://t.co/rLx5Yn38em pic.twitter.com/TN3nwZvZ7Z
Hoy, las bandas musicales y grupos folklóricos engalanaron las calles de la ciudad que algún día se consolidó como un importante centro comercial en la región, con un constante flujo de mercancías que llegaban desde Europa y Sudamérica.


Lo que un 28 de enero de 1671, fue incendiado por el pirata inglés Henry Morgan al mando de más de 400 hombres y dejó cientos de muertos y un paisaje de ruinas y desolación, se convirtió una vez más en el escenario de la demostración de talentos de los jóvenes y su amor por la cultura del país.


Panamá La Vieja, aunque marcada por la destrucción, permanece como un testimonio de la resiliencia y la historia de una ciudad que renació de las cenizas, y cuyo legado continúa vivo en las piedras de sus ruinas.



