Exclusivo

Conflicto entre gunas y Senafront por migrantes

Entre enero y noviembre de este año cruzaron la selva de Darién 148 mil 953 venezolanos, lo que representa un 65.3% del total de los caminantes irregulares que arribaron a Panamá.

Conflicto entre gunas y Senafront por migrantes
Unos 227 mil migrantes ingresaron por Darién este año. Archivo

Ocho gunas fueron detenidos por el presunto delito contra la humanidad, en la modalidad de tráfico de migrantes, en perjuicio de 60 personas de nacionalidades cubana y venezolana.

El hecho ocurrió el 1 de diciembre de 2022 en el sector de Alto Limón, corregimiento de La Playa, distrito de Pinogana, en Darién, cuando los imputados fueron aprehendidos por unidades del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).

No obstante, el hecho cobró notoriedad esta semana cuando la Coordinadora de los Pueblos Indígenas de Panamá solicitó la liberación de estas personas argumentando que los gunas pueden transitar libremente, entre Panamá y Colombia.

El director de Senafront, Ariel Ortega, informó que estas personas trasladaban a migrantes por la selva y eso es considerado tráfico. “Hemos tenido reuniones con líderes indígenas sobre el tema”, dijo Ortega.

Este año han pasado 227 mil migrantes por esta zona.


Última Hora

  • 02:45 IA Panamá 2036: la universidad no puede mirar desde la gradería Leer más
  • 02:30 De la Espriella presenta su primer parte de resultados contra los grupos armados ilegales Leer más
  • 02:15 Mujeres: el futuro de la IA necesita nuestra participación Leer más
  • 02:00 Delimitación de la sustancia económica Leer más
  • 01:45 Seguridad sin oportunidades es solo pobreza vigilada Leer más
  • 01:18 Ecuador imputa a un exministro y otras 6 personas en el caso del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio Leer más
  • 01:15 Destino de la inversión extranjera: cuando la posición geográfica ya no es suficiente Leer más
  • 01:00 La investidura del poder público Leer más
  • 00:10 Panamax 2026: Panamá y países aliados simulan asaltos aéreo y marítimo para proteger el Canal Leer más
  • 00:00 Trump designa a secretario personal de la Casa Blanca como su nuevo asistente Leer más