SALUD PÚBLICA

Consejo de Gabinete aprueba una reserva de $20 millones para la vacuna contra la Covid-19

Consejo de Gabinete aprueba una reserva de $20 millones para la vacuna contra la Covid-19
Empresas farmacéuticas continúan con los ensayos clínicos para el desarrollo de una vacuna. AFP

Durante una sesión realizada este martes 22 de septiembre, el Consejo de Gabinete aprobó reservar $20 millones provenientes del Fondo de Ahorro de Panamá, para que sean utilizados en la adquisición de la “vacuna más segura y eficaz” que ayude a controlar el avance de la Covid-19.

El gobierno explicó que esta partida permite al país acceder a una cartera de vacunas a través del mecanismo multinacional Covax Facility, “que funciona como una póliza para que los países adherentes cuenten con la vacuna, una vez haya sido comprobada y certificada su eficacia”.

Aunque por el momento no existe una vacuna aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para frenar la pandemia del coronavirus, las farmacéuticas continúan con los ensayos clínicos.

De acuerdo a un informe de la OMS, existen 32 “candidatos para producir vacunas”, nueve de ellos ya están en la fase 3 o están a punto de entrar.

El pasado 14 de septiembre el Centro de investigación Cevaxin, integrante del Consorcio de Investigación de Vacunas, informó que en Panamá ya se encuentran las dosis de vacunas contra la Covid-19 y cerca de 2,200 personas son voluntarios en este proceso.

Edición Impresa