TRANSPORTE

Tres consorcios compiten por la línea 2 del Metro de Panamá

Tres consorcios compiten por la línea 2 del Metro de Panamá
Tres consorcios compiten por la línea 2 del Metro de Panamá

En presencia del contralor de la República, Federico Humbert, tres consorcios presentaron este jueves 12 de febrero las propuestas técnicas y económicas para el diseño y construcción de la línea 2 del Metro. 

+info

Exigen proceso transparenteLicitan línea 2 del Metro en medio de denunciasLicitación de línea 2, en discusión

 

UTE Panamá, conformado por Dragados, S.A. de España, Ingenieros Civiles Asociados, S.A. (ICA) de México y Graña y Montero, de Perú, fue el primero en entregar su oferta.

 

El segundo grupo que entregó propuesta fue el Consorcio Línea 2 integrado por Norberto Odebrecht, de Brasil, y FCC Construcción, S.A., de España, consorcio que construyó la línea 1 del Metro de Panamá.

 

El tercer proponente está integrado por PANAMetro Consorcio Internacional Metro de Panamá, conformada por China Harbour Engineering and Construction Company, China Railway y la española Corsan Corviam.

 

Las propuestas se entregaron entre las 10:00 a.m. y las 12:00 mediodía en un salón de las oficinas del Metro de Panamá ubicadas en Curundú y que estaba repleto de personas. Por ahora solo se verificó que cumplieran con la fianza de propuesta por 50 millones de dólares vigente por 180 días para aceptar las propuestas. Este requisito lo cumplieron los tres grupos.

 

Las propuestas económicas se colocaron en una bóveda del Banco Nacional de Panamá donde se guardarán hasta que se complete la revisión de las propuestas técnicas, trabajo que puede tomar 30 días.

 

Antes de comenzar a dar los nombres de las empresas que entregaron ofertas, el ministro para Asuntos del Canal y secretario del Metro, Roberto Roy, anunció el nombre de la comisión evaluadora que está integrada por siete personas: el ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena; Eduardo De La Guardia, gerente de Pedregal Power; Óscar Ramírez, rector de la Universidad Tecnológica de Panamá; el contador Eduardo Lee; José Sosa, miembro de la junta directiva de la Autoridad del Canal; Marcia Arosemena, directora de Legal de la Secretaría del Metro de Panamá y Agustín Arias, quien también es funcionario del Metro de Panamá.

 

Este requisito de conocer quiénes van a evaluar las propuestas lo habían exigido diferentes grupos, entre ellos el Movimiento Independiente por Panamá (Movin), para darle mayor transparencia al proceso.

 

El precio de referencia de la obra establecido por la Secretaría del Metro no se conocerá hasta cuando se abran los sobres económicos.

    

Edición Impresa