El contrato de asistencia técnica, asesoría y transformación del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) contempla el desarrollo de un Plan Maestro para el área metropolitana de la Ciudad de Panamá, a fin de que se establezcan estándares de calidad de servicio, cobertura y vigilancia de la calidad del producto.
Así lo informó el exdirector y miembro de la junta directiva del Idaan, Juan Antonio Ducruet, luego de que conocer que el contralor General de la República, Federico Humbert, refrendó el contrato para el fortalecimiento de esa entidad.
Se trata de un contrato con la empresa Aqualia para la asesoría y asistencia técnica para la modernización del IDAAN , por lo que a partir del 2 de enero de 2020 se inicia el proceso para la orden de proceder.
Esto es parte de un préstamo que el Banco Interamericano de Desarrollo aprobó por $250 millones, para desarrollar un programa de mejoras en la gestión del Idaan y la optimización del sistema de producción y distribución de agua potable en el área Metropolitana, Panamá Oeste hasta El Valle y Panamá Este hasta Pacora.
En el caso del contrato en mención con Aqualia es por $60 millones, de los cuales $30 millones serán para mejoras a la planta potabilizadora Federico Guardia Conte en Chilibre.
Según Ducruet "es importante" que esta relación contractual deje al Idaan con al menos 3 productos fundamentales: acciones que vayan encaminadas a mejorar la distribución del agua y la calidad del servicio.
También un plan maestro para el área Metropolitana de la Ciudad de Panamá, y finalmente un modelo de gestión que logre satisfacción de los clientes, así como un acompañamiento a la entidad, en la implementación de las acciones.
"Es importante que todo este proceso se realice con transparencia y mucha divulgación, que es lo que esperamos de la nueva Dirección Ejecutiva de la Institución, y que probablemente fue una falencia de la anterior administración en lo relativo a ésta contratación", agregó.
Por su parte, el director ejecutivo del Idaan, Guillermo Torres Díaz, subrayó que con este contrato se pretende optimizar los sistemas de distribución, almacenamiento, medición y controles; igualmente, la capacitación del personal técnico y administrativo del Idaan y la mejora en el clima laboral.


