Contratiempos en el inicio del año escolar 2024 en escuelas oficiales de media y premedia oficiales

Contratiempos en el inicio del año escolar 2024 en escuelas oficiales de media y premedia oficiales
Los estudiantes de premedia y media de las escuelas oficiales comenzaron clases este 11 de marzo. Cortesía

Hoy, lunes 11 de marzo, comenzó el año escolar 2024 para al menos 305,362 estudiantes en los niveles de premedia y media en el sistema oficial en todo el país. De ese total, 181,994 alumnos están cursando los niveles de séptimo, octavo y noveno grado, mientras que 123,368 jóvenes estudiantes cursarán el décimo, undécimo y duodécimo grado, según informes del Ministerio de Educación (Meduca).

Sin embargo, hay un grupo de estudiantes de escuelas que no pudieron comenzar clases, como es el Colegio Elena Ch. de Pinate en Juan Díaz, el Instituto Panamá Norte y el Centro Educativo Monseñor Francisco Beckmann en Panamá norte. En Panamá Oeste, el Centro Educativo Moisés Castillo Ocaña y la Escuela Secundaria Pedro Pablo Sánchez comenzarán clases el próximo 18 de marzo.

De hecho, los padres de familia de la escuela Elena Ch. de Pinate cerraron la mañana de hoy lunes la vía José Agustín Herrera.

Mientras tanto, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, aseguró que el principal objetivo del Meduca es tener la mayor cantidad de escuelas operativas y en las mejores condiciones para que el ambiente sea propicio para el desarrollo de los estudiantes.

“Nos interesa tener las escuelas en las mejores condiciones, operativas, para que se dé el proceso de aprendizaje”, dijo Gorday.

Las declaraciones de Gorday se dieron a su llegada al Colegio Homero Ayala, en el corregimiento de Juan Díaz.

Datos del Meduca detallan que de los 3,113 centros educativos en todo el país, 3,052 están operativos y listos, y solo un 2% no estaría en condiciones de empezar clases. Este porcentaje representa 61 escuelas que no están listas, ya que se mantienen con proyectos de reparación y mejoras.

“Estamos finalizando muchos trabajos de mantenimiento; sin embargo, hay varios factores que deben ser resueltos”, dijo Gorday de Villalobos.



LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito desiste de prórroga y mantiene la licitación de basura para el 19 de diciembre. Leer más