PROGRAMAN EVACUACIÓN

Cortizo: estudiantes panameños en China se mantendrán en ‘cuarentena’ cuando regresen al país

Cortizo: estudiantes panameños en China se mantendrán en ‘cuarentena’ cuando regresen al país
El presidente Cortizo realizó una gira de trabajo comunitario en el distrito de Tolé, Chiriquí. Flor Bocharel Q.

Los estudiantes panameños que están en China, serán trasladados por el Gobierno Nacional, con todos los protocolos sanitarios que se requieren ante la presencia del nuevo brote de coronavirus, y al llegar al país serán llevados a un centro escolar para mantenerlos en “cuarentena” (aislamiento).

Así lo confirmó el presidente de la República, Laurentino Cortizo, la tarde de este sábado 1 de febrero, durante gira de trabajo comunitario en el distrito de Tolé, provincia de Chiriquí, y aunque no dio la fecha de arribo de los jóvenes, pero aseguró que será lo más pronto posible.

“Todos los estudiantes panameños que estén en China, los traeremos a Panamá, los llevaremos a un centro escolar que tiene sus dormitorios, bajo cuarentena” expresó el mandatario.

Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsa) dijo a este medio que los estudiantes al llegar a Panamá serán examinados, de la misma forma que se ha hecho con las personas que han arribado al país procedentes de China. “De ser necesario o de haber tenido algún contacto sospechoso serán aislados”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, informó mediante un comunicado, que ante la alerta internacional emitida por la Organización Mundial de Salud (OMS), en referencia al nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV, el equipo de la Cancillería se mantiene monitoreando de cerca la evolución de los hechos, en estrecha coordinación con la embajada y los consulados de Panamá en China.

Leonardo Kam, embajador de Panamá en el país asiático dio a conocer que varios grupos de connacionales han salido satisfactoriamente de ese país asiático, “afortunadamente no hay reportes de panameños afectados por el virus”, afirmó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores se encuentra en constante comunicación con los panameños que aún se encuentran en China y realiza las coordinaciones necesarias a fin de brindarle las atenciones del caso, agrega el comunicado.

Para los panameños que residen en China, la Cancillería dio a conocer que pueden contactar a la Embajada al teléfono (86-10) 6532-5977/5981 o al correo embajadapanamachina@mire.gob.pa para recibir orientación.

Edición Impresa