SALUD

Cortizo negocia con FCC, contratista de Ciudad Hospitalaria, pero advierte que no pagará la cifra que la empresa solicita

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, informó este miércoles 12 de agosto que está negociando con ejecutivos de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) para lograr un acuerdo sobre la entrega del proyecto de la Ciudad Hospitalaria, en momentos que el país vive una pandemia por la Covid-19.

+info

Sobornos de la construcción del Metro terminaron en un banco suizoCiudad de la Salud para pacientes con la Covid-19 CSS anuncia acuerdos con FCC, contratista de la Ciudad de la Salud

“Nosotros preferimos, como país, llegar rápidamente a un acuerdo con FCC. Y yo personalmente me he puesto en contacto en videoconferencia con ejecutivos de FCC”, dijo Cortizo este miércoles, en un recorrido a una de las empresas distribuidora de productos alimenticios, junto a autoridades del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Comercio e Industrias.

El contratista de la Ciudad Hospitalaria es la Caja de Seguro Social (CSS).

Cortizo explicó que habló con el mayor accionista de esa empresa española. Aunque no precisó el nombre, el mexicano Carlos Slim controla casi el 77% de FCC.

“Les expliqué la necesidad de que nosotros necesitamos: requerimos llegar a un acuerdo, rápido. Pero ese acuerdo no puede ser con la cifra que ellos están solicitando... Esa cifra hay que podarla”, sostuvo.

El contratista busca que la CSS le pague más de $60 millones por los cinco años en los que el proyecto no registró avances. Hace dos semanas, el director de la CSS, Enrique Lau Cortés, se refirió a esas negociaciones.

Esta semana, la Asamblea Nacional aprobó en primer debate un proyecto de ley que, entre otras cosas, obligaría a FCC ceder el proyecto hospitalario, debido a que la infraestructura no está lista.

La Ciudad Hospitalaria, que originalmente se denominada Ciudad de la Salud, fue adjudicada por $554.3 millones por la CSS, bajo la dirección de Guillermo Saez-Llorens, quien ocupó dicho cargo en el quinquenio gubernamental de Ricardo Martinelli (2009-2014).

Los trabajos iniciaron en el año 2012, pero fueron suspendidos entre 2014 y 2015, durante la gestión del presidente Juan Carlos Varela (2014-2019).

Cortizo negocia con FCC, contratista de Ciudad Hospitalaria, pero advierte que no pagará la cifra que la empresa solicita
Laurentino Cortizo. Foto: Isaac Ortega



Última Hora

  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Qué se sabe del terremoto de magnitud 7.4 que causó más de un centenar de muertos y graves daños en Colombia Leer más
  • 05:00 Cómo vivió el terremoto Manizales, una ciudad entre edificios derrumbados y fachadas rotas Leer más
  • 05:00 Panamá pierde terreno en inversión si no mejora seguridad jurídica y trámites, advierte Apede Leer más