Enfermeras y enfermeros marcharon este miércoles, 27 de octubre, hacia la Presidencia de la República como medida de protestas por la falta de pagos y contratos no formalizados.
A su llegada al palacio presidencial una comitiva, que representaba a los miembros de la Asociación Nacional de Enfermeras (Anep), fue recibida por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, quien estaba acompañado del ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, la ministra consejera, Eyra Ruiz y el director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés.
Durante la reunión, el mandatario propuso la creación de una mesa técnica de diálogo permanente conformada por el gremio de enfermeras y representantes del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social para que le dé seguimiento a todas las demandas del gremio.
El presidente de la República Laurentino Cortizo y el director de la CSS, Enrique Lau Cortés, conversan con las enfermeras justificando el por qué no han podido pagarles lo adeudado. Video Gabriel Rodríguez #LaPrensaSecuestrada informa: https://t.co/Jv0CT2FvT1 pic.twitter.com/KJWvwcJF1I
— La Prensa Panamá (@prensacom) October 27, 2021
Entre las peticiones de los trabajadores de la salud están el reconocimiento de sus especialidades, el pago de horas extras y el nombramiento permanente de 1,336 enfermeras y técnicos que entraron al sistema para reforzar el proceso de vacunación durante la pandemia de la Covid-19.
Los representantes de la Anep calificaron la propuesta presidencial como la mejor alternativa para encontrar soluciones a sus peticiones.
Señalaron que ahora deberán llevar la iniciativa ante una asamblea de la Anep para que esta sea aceptada o no por los miembros del gremio.
"¿Por qué para otros sectores les aumentas el presupuesto... y la salud no es prioridad?", señaló la presidenta de la Anep, Ana Reyes de Serrano. Protestan por falta de pagos y contratos no formalizados. 🎥Gabriel Rodríguez #LaPrensaSecuestrada informa: https://t.co/Jv0CT2FvT1 pic.twitter.com/zAYlZUJSCM
— La Prensa Panamá (@prensacom) October 27, 2021
Durante la marcha, la presidenta de la Anep, Ana Reyes de Serrano, dijo que esperan la permanencia de más de 1,000 enfermeras y el Gobierno no ha cumplido. Criticó que no haya prioridad para los temas de salud en el país.


