Durante cinco años, los residentes del distrito de San Miguelito y las comunidades del norte de la provincia de Panamá han estado esperando la finalización del primer policentro en San Isidro. La obra, que comenzó en diciembre de 2018, aún no ha sido entregada.
Inicialmente, la construcción del policentro, cuyo costo original era de $25.5 millones, ha tomado más tiempo y dinero de lo previsto. Actualmente, se espera que el costo total ascienda a $35.5 millones debido a una adenda de $10 millones.
Julio Bergantino, asesor de Infraestructura del Despacho Superior del Ministerio de Salud (Minsa), explicó que el aumento en los costos se debe al incremento de los precios de los materiales de construcción a lo largo de los años.
Aunque el cronograma original de entrega señalaba que la obra debía finalizar en 2020, varios factores han causado retrasos. Entre estos, se incluyen la pandemia de covid-19, eventos climáticos adversos y una huelga de los trabajadores de la construcción relacionada con el tema minero.
Bergantino aclaró que la actual administración no ha aprobado costos adicionales y que el aumento se originó en la administración anterior.
Una vez completado, el policentro beneficiará a más de 30,000 personas de la comunidad. La infraestructura contará con equipos de última tecnología, incluidos mamógrafos, rayos X, electrodiagnóstico y un salón de cirugía ambulatoria para procedimientos menores. Además, ofrecerá una variedad de servicios médicos, como medicina general, odontología, laboratorio, farmacia, pediatría, psiquiatría, medicina familiar, psicología y dermatología.
También se incluirán especialidades como medicina física y rehabilitación, terapias físicas y de lenguaje, estimulación temprana y fisioterapia, cubriendo una amplia gama de necesidades para la población del distrito de San Miguelito, según indicó la directora regional de Salud.
Traslado de partidas
Las declaraciones de Bergantino se dieron tras un cuestionamiento realizado por el diputado Betseri Richard cuando las autoridades del Minsa acudieron a la Comisión de Prespuesto a solicitar cuatro traslados de partidas el pasado 13 de marzo.
El viceministro de Salud, Manuel Zambrano Chang, explicó que el primer traslado de partida, por un monto de $4,200,000, corresponde al pago de vigencias expiradas y al avance de la construcción del policentro de San Isidro.

El segundo traslado de partida, por un monto de $4,323,759, está destinado a la licitación de obras de perforación de 122 pozos en 11 regiones de Salud, que beneficiarán a 54,413 personas, destacó Zambrano Chang.
El tercer traslado de partida, por un monto de $1,113,881, es para el pago de vigencias expiradas de la empresa encargada del servicio integral de alimentación para pacientes y personal del Hospital Luis “Chicho” Fábrega, en la provincia de Veraguas.
El último traslado de partida, por un monto de $1,519,409, se asignará al pago de sobretiempo y contribuciones a la seguridad social de los turnos extras realizados por el personal médico, técnico y administrativo de los hospitales Nicolás A. Solano, San Miguel Arcángel y Luis “Chicho” Fábrega.

