El infectólogo Xavier Sáez-Llorens, miembro del comité asesor del Ministerio de Salud (Minsa) sobre Covid-19, aseguró este sábado 28 de marzo que independientemente de las múltiples gráficas y modelos de predicción que circulan sobre la pandemia, usando escenarios optimistas y pesimistas, se debe asumir que al menos 50% de la población panameña (2 millones) podría infectarse entre 2020-2021.
Importante: independientemente de múltiples gráficas y modelos de predicción que circulan, usando escenarios optimistas y pesimistas, debemos asumir que al menos 50% de la población (2 millones) podría infectarse entre 2020-2021. Las estrategias de prevención están diseñadas para
— xavier sáez-llorens (@xsaezll) March 28, 2020
“Las estrategias de prevención están diseñadas para ir espaciando número de contagios este año y así ganar tiempo para que enfermedad sea manejable para el sistema sanitario (evitar sobrepasar recursos humanos y hospitalarios) y se desarrollen tratamientos potentes (infección tratable) y vacunas eficaces (prevención permanente)”, manifestó el científico en su cuenta de Twitter.
El infectólogo dijo además que el tiempo en que se dobla la cifra de infectados detectados cada tres, cinco, o siete días, depende de muchos factores: momento de la epidemia, medidas de mitigación, cantidad de muestras realizadas, aislamiento de enfermos/contactos. Añadió que “no es igual para todos los países”.
Los casos y el pico
Hasta ayer, Panamá tenía 786 contagiados y 14 muertos por el nuevo coronavirus. La directora nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Lourdes Moreno, sostuvo que la mayoría de los casos se sigue registrando en pacientes con edades entre los 30 y 50 años.
Moreno informó que hasta la fecha se han realizado en el país 5 mil 222 pruebas, de las cuales 4 mil 436 resultaron negativas. Mientras los casos siguen en aumento, las autoridades esperan que en un mes esté listo el Hospital Modular Covid-19, y contar con más camas para las unidades de cuidados intensivos y ventiladores mecánicos.
Julio Sandoval, miembro del Comité Asesor por Coronavirus y coordinador nacional de cuidados intensivos en todo el país, aseguró que de dos a tres semanas se espera el pico máximo de hospitalizaciones, para el que ya se preparan.

