Cada año que pasa, crece el interés del crimen organizado en los recursos naturales del país. Los casos van desde tráfico de carne de cocodrilo hasta minería ilegal en áreas protegidas y reservas indígenas.
El último hallazgo dejó perplejo a las autoridades de la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y el Ministerio de Ambiente, cuando se encontraron dentro de un local en el corregimiento de Cañitas, distrito de Chepo, provincia de Panamá, mil 632 piezas de carne de cocodrilo, una especie en peligro de extinción.
Reinel Serrano, jefe de la brigada de Panamá este de Senafront, informó que se llevó a cabo un allanamiento y en dicha diligencia ubicaron un punto donde sacrifican cocodrilo y procesan su carne.
“Había un libro donde llevaban los registros de la venta de dicha carne y municiones de un arma, nueve milímetros”, manifestó Serrano, quien agregó que continúan con las investigaciones.
Para las autoridades, dicho hallazgo no se trata de un caso aislado, puesto que eran muchas las piezas de carne encontradas en esta apartada zona del país.
Un total de 1,632 piezas de carne seca que se presume sea de Cocodrilo,especie en peligro de extinción,fueron decomisadas mediante diligencias de allanamiento realizadas en el sector de Polín en el distrito de Chepo, por unidades de Inteligencia y el GRIM junto al @MiAmbientePma pic.twitter.com/DxYP0TjINq
— SENAFRONT PANAMÁ (@senafrontpanama) June 7, 2023
Las estadísticas
En 2022, el Ministerio Público atendió 400 casos relacionados con delitos contra el ambiente y el ordenamiento territorial, lo que supone un promedio de por lo menos uno por día. Este año, entre enero y abril, se han reportado 103 casos de delitos ambientales.
Uno de los casos que se viene reportando con mayor frecuencia es el de la minería ilegal. De hecho, esta semana ocho colombianos fueron aprehendidos por agentes del Servicio Nacional de Fronteras en medio de la selva, en un sector de la cabecera de cerro Pito, Puerto Obaldía, comarca de Guna Yala, por practicar actividades de minería contaminantes para el medio ambiente.
Atencio López, asesor legal del Congreso Guna, subrayó que esta actividad ocurre en la zona inaccesible entre Panamá y Colombia. “El peligro está en que usan químicos como mercurio y eso contamina los ríos”, acotó.
En palabras de López, esta no es la primera vez que ocurre este tipo de casos, pero para las autoridades guna es difícil controlarlo porque se realizan en zonas montañosas y las autoridades no cuentan con personal suficiente para fiscalizar la comarca.
“Además de la migración irregular, ahora la minería ilegal está contaminando nuestros ríos como el río Pito”, aportó.
Además de este caso, el pasado 6 de marzo, tres hombres fueron aprehendidos cuando desarrollaban actividades de minería ilegal en el Parque Nacional Chagres y, el pasado 20 de febrero, otras cuatro personas fueron sorprendidas en Quebrada Mula, Sabanitas, en la provincia de Colón, cuando extraían oro de manera ilegal.
A través de la #OperaciónChocó, unidades del @senafrontpanama capturan a ocho colombianos en la Cabecera del Río Pito / Puerto Obaldía, Comarca Guna Yala, por realizar actividades de minería ilegal.
— Ministerio de Seguridad Pública de Panamá (@MinSegPma) June 6, 2023
En el lugar se ubicaron cuatro motobombas. #CentinelasDeLaPatria🇵🇦 pic.twitter.com/8qyZHxL6dA
Deforestación
También en el área de Cañitas se realizaron tres diligencias de allanamiento, el pasado 30 de mayo, en aserraderos y contenedores presuntamente dedicados a la compra, almacenamiento y comercialización de madera protegida.
Durante el operativo se ubicaron más de 300 tucas de madera ilegal de la especie cocobolo, según reportó Senafront.
Para ambientalistas como Hermel López se debe ser más agresivo y efectivos en estos casos contra el medio ambiente, puesto que estos procesos judiciales, una vez se presenta la denuncia, son largos y hay mucha impunidad.
“Eso desanima a las personas que denuncian”, manifestó.
Sobre la efectividad de sus investigaciones y procesos administrativos, el Ministerio de Ambiente informó en su última memoria de 2022 que a nivel nacional recibieron 319 denuncias ambientales en el periodo comprendido de noviembre de 2021 hasta octubre de 2022, dando respuesta al 92% de dichas denuncias.


