Panamá no autoriza el tránsito del Zaandam, el crucero que está en Las Perlas con varios pasajeros sospechosos con coronavirus

Las autoridades sanitarias “no han comunicado que haya un caso de Covid-19 confirmado” abordo del crucero, dijo la mañana de hoy el administrador del Canal.

El Ministerio de Salud (Minsa) no autorizó el desembarco o tránsito por el Canal del Zaandam, el crucero de la naviera Holland America que se encuentra a las afueras de la isla San Miguel, en el archipiélago de Las Perlas, con varios pasajeros sospechosos de estar enfermos de coronavirus.

+info

Panamá permitirá asistencia sanitaria en altamar a crucero con pasajeros enfermosAMP impedirá que crucero desembarque en Panamá Panamá no recibirá al crucero que navega con más de 40 enfermos con gripe

Así lo comunicó este viernes 27 de marzo el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Ricaurte Vásquez, después de haber sido informado de la orden de prohibición del Minsa.

El Ministerio de Salud “no dio el permiso” al crucero para transitar por el Canal de Panamá, afirmó Vásquez en una conferencia de prensa virtual, en la que dijo que las autoridades sanitarias “no han comunicado que haya un caso de Covid-19 confirmado” abordo.

“Se ha confirmado que el buque tiene personas que tienen síntomas del coronavirus”, por lo que se ha implementado un protocolo de aislamiento para que “no tengan contacto con los equipos del Canal de Panamá”, precisó Vásquez.

“Si hay un positivo el buque entra en cuarentena”, enfatizó el funcionario, al tiempo que recordó que es el Ministerio de Salud la autoridad que debe dar el permiso para que un barco cruce el Canal durante la pandemia.

El Zaandam está a 66 kilómetros (35 millas náutica) de su embarcación hermana M/S Rotterdam, que le suministrará alimentos y equipos médicos que permitirán comprobar si los pacientes que presentan síntomas de gripe están contagiados con el Covid-19.

La operación humanitaria se realizará a 8 millas náuticas de la costa panameña, a las afueras de la bahía de Panamá, que presenta poco oleaje y leve movimiento de la marea, según datos de la Autoridad Marítima de Panamá, que asegura que en el intercambio no participarán empresas o personal panameño, ya que la naviera será responsable de trasladar los insumos de una embarcación a la otra.

Según datos del satélite, el Zaandam, que partió el 6 de marzo de Buenos Aires, Argentina con mil 243 pasajeros y 586 tripulantes, navega a una velocidad de 33 kilómetros por hora, y estaba a las afueras de la isla San Miguel a las 8 a.m. de este viernes 27 de marzo, mientras que el M/S Rotterdam, que navega sin pasajeros desde México, ya está ubicado a la afueras de la bahía de Panamá.

Al no poder desembarcar a los pasajeros en Chile y Perú, la naviera decidió trazar una ruta hacia Florida, Estados Unidos, pero primero debe realizar la operación de emergencia en Panamá, aunque la AMP indicó que no se permitirá que el barco atraque en ningún puerto panameño, y tampoco se permitirá el desembarco de personas.

“Holland America Line ha desplegado su crucero Rotterdam para encontrarse con Zaandam y proporcionar suministros adicionales, personal, kits de prueba Covid-19 y otro apoyo según sea necesario. Rotterdam partió de Puerto Vallarta, México, el 22 de marzo y los dos barcos se reunirán frente a las costas de Panamá”, informó la compañía.

Si la ACP hubiese autorizado el tránsito, el crucero se habría dirigido al puerto de Fort Lauderdale, Florida, donde esperaba llegar el 30 de marzo.

Según el protocolo de sanidad implementado por la ACP, de comprobarse que alguno de los casos sospechosos es positivo de coronavirus, la embarcación quedaría en cuarentena y se prohibiría su paso por la vía acuática.

El Covid-19 provocó que 35 cruceros cancelar su tránsito por el Canal de Panamá, lo que obligó a la ACP a dar por terminada su temporada de cruceros con 209 tránsitos, de los 258 que se estimaban para el periodo que inició en octubre pasado y terminaba en abril próximo.

Panamá no autoriza el tránsito del Zaandam, el crucero que está en Las Perlas con varios pasajeros sospechosos con coronavirus
Crucero Zaandam. AFP

Última Hora

  • 18:00 Venezuela declara luto nacional por siete días tras doble terremoto Leer más
  • 17:55 Minuto a minuto: Tras elección en la Asamblea, Mulino se dirige a la Nación  Leer más
  • 17:45 Mulino presenta balance de gestión y nuevos programas, pero evita definiciones sobre el futuro de la mina Leer más
  • 17:31 Medvedev termina con la aventura de Mérida en Wimbledon Leer más
  • 16:54 Herrera afirma que el diálogo fue el norte de su gestión como presidente de la Asamblea Leer más
  • 16:22 Messi aparece en promoción de Spider-Man: Brand New Day Leer más
  • 16:04 Inglaterra busca despejar dudas frente a una República Democrática del Congo que ya hizo historia Leer más
  • 15:52 Decenas de rescatistas luchan por salvar a venezolano atrapado desde hace casi una semana Leer más
  • 15:45 La carrera por la rectoría de la UP: quiénes buscan dirigir la principal universidad Leer más
  • 15:19 Universidad de Panamá decide hoy quién será su rector para el período 2026-2031 Leer más