La Caja de Seguro Social (CSS) deberá hacer frente y pagar el ajuste salarial a los técnicos asistentes de laboratorio sanitarios, luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declarara legal la Resolución de ajuste salarial No. 523 del 9 de julio de 2021.
El fallo de la CSJ declara legal la resolución del Ministerio de Salud (Minsa) y levanta la suspensión provisional de los efectos de la resolución relativa al ajuste salarial a los técnicos asistentes de laboratorio sanitarios.
Para dar cumplimiento a la norma, la CSS deberá concretar a través de la Dirección Ejecutiva Nacional de Recursos Humanos las gestiones para evaluar a todos los técnicos asistentes de laboratorio clínico a los que se les adeuden diferencias salariales.
#ComunicadosCSS
— CSSPanama (@CSSPanama) April 23, 2024
La @CSSPanama informa que recibió el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declara legal resolución del @MINSAPma y levanta la suspensión provisional de los efectos de la Resolución relativa al ajuste salarial a Técnicos Asistentes de Laboratorio Sanitarios. pic.twitter.com/RsoHEy9atg
La evaluación de la deuda por diferencias salariales cubrirá la actualización por cambio de etapa, bonos y turnos. Paralelamente, se comprometerán las partidas presupuestarias requeridas para el reconocimiento en cada concepto adeudado.
En tanto, la CSS indicó que deberá continuar con la atención ininterrumpida en los distintos servicios de laboratorio de las unidades ejecutoras a nivel nacional.
La Asociación Nacional de Técnicos Asistentes de Laboratorio Clínico Sanitario y Auxiliares de Laboratorio (Anaalac), en reiteradas ocasiones, había solicitado que se cumpliera la resolución, toda vez que desde el pasado 26 de marzo de 2024, la CSJ había fallado a favor y la CSS no respondía a sus solicitudes.
Anaalac informó que la resolución incluye además de ajustes en los turnos, un bono de productividad y cambio de etapa. Los técnicos asistentes de laboratorios clínicos que aprueben el examen de suficiencia profesional recibirán un ajuste salarial de $925, emolumentos por turnos de $80 y un bono de fin de año de $400.

