El Servicio de Inmunología y Alergología Clínica del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS) adquirió un nuevo citómetro de alta tecnología, que contabiliza el número de células del sistema inmunológico que circulan en la sangre.
Manuel Adames, inmunólogo clínico y jefe de esta sección, explicó que el equipo ofrece una variedad de ventajas para los pacientes, entre ellas: un mayor número de muestras procesadas, menos tiempo de espera en la entrega de resultados y más evaluaciones por paciente.
El equipo servirá de apoyo para que los médicos brinden tratamientos adecuados en áreas como infectología, mediante la detección de infecciones recurrentes en pacientes con disminución de células en su sistema inmunológico.
En el área de Reumatología, la prueba de citometría permite observar cómo las células atacan al propio cuerpo. En el caso de los hematólogos, se puede determinar si un paciente padece de leucemia, lo cual se evidencia por un número excesivo de un linaje celular específico.
Un nuevo citómetro de alta tecnología, que contabiliza el número de células del sistema inmune que circulan en la sangre, adquirió el Servicio de Inmunología y Alergología Clínica del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid.
— CSSPanama (@CSSPanama) April 8, 2025
Conoce más:https://t.co/DScDsa0otb pic.twitter.com/Zeq0wXwHxs
Las muestras de sangre se toman los días miércoles a pacientes con cita previa o provenientes de otros hospitales. Los resultados se entregan al día siguiente, informó el centro hospitalario.
Este citómetro posee tres láseres, cada uno con la capacidad de determinar el número de pruebas y exámenes que se pueden realizar, lo cual permitirá triplicar la cantidad de pruebas realizadas.
En promedio, se atiende a 156 pacientes al año. A cada uno se le realizan cuatro determinaciones celulares, lo que representa unas 624 determinaciones anuales. Se estima que con el nuevo citómetro de alta tecnología se podrán realizar hasta 1,200 determinaciones al año.


