CSS llega acuerdo con empresa proveedora de ‘software’ de los bancos de sangre

Este medio pudo conocer que el ‘software’ de los bancos de sangre de la CSS podrá ser utilizado por seis meses más. Sin embargo, las autoridades de la entidad no proporcionaron mayores detalles sobre el acuerdo con la empresa proveedora.

CSS llega acuerdo con empresa  proveedora de ‘software’ de los bancos de sangre
Cuando una persona dona, puede salvar hasta tres vidas, ya que los 450 mililitros de cada extracción de sangre tienen tres componentes como son hematíes, plasma y plaquetas -además de los glóbulos blancos-. Archivo

Los procesos llevados a cabo en los bancos de sangre de la Caja de Seguro Social (CSS) volvieron a ser automatizados ayer miércoles 7 de febrero, en horas de la tarde, luego de que la entidad llegara a un acuerdo con la empresa proveedora DiaMed Panamá Corp., S.A., para el uso del software eDelphyn y de Terapia Celular que brinda acceso a la base de datos de donantes.

La empresa retiró el software el pasado 31 de enero, ya que la CSS les adeuda un monto de $434,628.17 por el uso y servicio de mantenimiento del mismo durante el 2023. Este medio pudo conocer que la empresa brindará el servicio por seis meses más a la institución.

[Lea también: Revés tecnológico en la CSS: los procesos en los bancos de sangre son a mano]

El retiro del software causó la pérdida de trazabilidad de la información sensible de donantes y pacientes, ya que no había manera de acceder al historial de las donaciones de cada individuo, a los resultados de pruebas infectocontagiosas en donaciones previas (especialmente de aquellos con diferimiento permanente debido a la reactividad en algunas de sus pruebas) y a alertas previas por condiciones del donante captadas en la etapa de selección, entre otros.

La CSS, mediante un comunicado, indicó que la decisión de la empresa de reactivar el servicio fue dada a conocer a la entidad después de que su Junta de Accionistas aprobara la comunicación emitida por la institución el pasado 2 de febrero. Sin embargo, las autoridades de la CSS no brindaron mayores detalles al respecto.

Lea también: La CSS desafía la ley que regula los servicios de los bancos de sangre y transfusiones

Personal técnico, médico y administrativo de los laboratorios esperan que la situación no se repita en los próximos meses.

Adjuntos

En 24 horas se normalizará servicio en bancos de sangre de CSS.pdf





LAS MÁS LEÍDAS

  • Precios de los combustibles disminuirán a partir del viernes. Leer más
  • Ordenan demolición de piscina ilegal construida sobre arrecifes de coral en Portobelo, tras años de polémica. Leer más
  • Fallece el exrepresentante y dirigente político, Joaquín Vásquez. Leer más
  • Sale de prisión el exalcalde de Colón, Dámaso García: el presidente Mulino le rebajó su pena. Leer más
  • Adalberto Carrasquilla rompe el silencio tras su lesión. Leer más
  • Contraloría retira a sus fiscalizadores de la Unachi y centraliza controles en David. Leer más
  • Félix Paz Moreno, exabogado de Martinelli, es designado Defensor del Pueblo adjunto. Leer más