CSS reactivará construcción de la Ciudad de la Salud; tres empresas panameñas se comprometen a terminar la obra en 2024

La Prensa forma parte de

The Trust Project

CSS reactivará construcción de la Ciudad de la Salud; tres empresas panameñas se comprometen a terminar la obra en 2024
El proyecto consiste en un conjunto de edificios diseñados originalmente para albergar 43 quirófanos. Archivo

El Consejo de Gabinete autorizó la tarde de este miércoles 21 de julio a la Caja de Seguro Social (CSS) a suscribir con el consorcio Construcciones Hospitalarias y la aseguradora Mapfre Panamá, S. A. “un acuerdo transaccional” para reactivar la construcción del proyecto conocido como la Ciudad de la Salud.

Mapfre Panamá S.A., en calidad de afianzadora del contrato que originó el proyecto, propuso que el consorcio panameño conformado por Constructora Rigaservices, S. A., Aprocosa (Administración de Proyectos de Construcción, S. A.) y CMG (Construction Managment Group, S. A. continuará la ejecución del contrato.

De acuerdo con un comunicado de la Dirección General de Comunicación del Estado, esas empresas tendrán todos los derechos y obligaciones que se deriven de la construcción.

Posteriormente esa decisión fue avalada por la CSS “basada en la capacidad técnica de las empresas en construcción de hospitales”.

El consorcio panameño logró un financiamiento de 500 millones de dólares, por lo que podrá retomar los trabajos en el mes de noviembre.

Además ejecutará un cronograma de trabajo dividido en cuatro fases con fecha de entrega final en marzo de 2024, según las nuevas disposiciones aprobadas.

Tras el acuerdo la empresa Fomento de Construcciones y Contratas “sale de la obra y retira el acuerdo arbitral contra Panamá por diferencias sobre el contrato ante la Cámara de Comercio Internacional”, el cual ascendía a 175 millones de dólares.

El proyecto consiste en un conjunto de edificios diseñados originalmente para albergar 43 quirófanos, 1,235 camas y consultorios para diversas especialidades médicas.

De acuerdo con el comunicado, al 18 de enero de 2021 el avance de la construcción era de un 65%.



Edición Impresa