La coordinadora de Infecciones Nosocomiales de la Caja del Seguro Social (CSS), Gladys Guerrero, informó que un total de 154 funcionarios de la entidad se han contagiado con la Covid-19 después de recibir al menos una dosis contra el virus.
Guerrero explicó que en la base de datos de la institución se registra que hasta la fecha de los más de 27 mil funcionarios vacunados a nivel nacional con el esquema completo (dos dosis), 154 han desarrollado el coronavirus después de la vacuna.
“Pero de esos 154, solo 44 han tenido las dos dosis ya aplicadas. Los otros desarrollaron la Covid cuando tenían aún la primera dosis y no se le había aplicado la segunda”, afirmó Guerrero este jueves en declaraciones a Telemetro.
Ayer, la CSS confirmó que se detectaron que 63 funcionarios del hospital regional Rafael Hernández, de David, provincia de Chiriquí, se contagiaron con el virus. De esta cantidad, 44 tienen su esquema total de vacunación con más de 30 días de aplicadas las segundas dosis.
Se destacó que de los 63 contagiados, 1 requirió hospitalización y es una persona que no aceptó inmunizarse.
Del total de casos positivos en el personal de la CSS a nivel nacional, ninguno ha requerido hospitalización.
Guerrero resaltó que la mayoría de los infectados en el centro médico chiricano no presentó síntomas y que el resto manifestaron síntomas leves.
“Como se ha señalado, la vacuna lo que te evita de una manera u otra es la hospitalización de los casos graves y las muertes; el riesgo de infectarse está ahí, sí baja, se ha demostrado que baja para que lo contraiga como para que lo transmita, pero la posibilidad de que tenga un Covid asintomático o un Covid leve sí está ahí presente”, destacó Guerrero.
Ante esta situación reiteró la importancia de seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad sobre todo cuando el país no ha alcanzado una inmunidad colectiva, de rebaño que permita cambiar esas medidas.
El personal de Salud fue inmunizado en la primera fase de vacunación, que arrancó el pasado 20 de enero, con dosis de Pfizer.


