CSS se prepara para realizar las primeras pruebas de equipos en seis quirófanos de la Ciudad de la Salud

CSS se prepara para realizar las primeras pruebas de equipos en seis quirófanos de la Ciudad de la Salud
Continúan los trabajos para adecuar las diferentes áreas en la Ciudad de la Salud. CORTESÍA

Las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) se están preparando para realizar las primeras pruebas de los equipos médicos que se están instalando en el Instituto Cardiovascular y Torácico de la Ciudad de la Salud.

De acuerdo con lo proyectado, el próximo 12 de julio el instituto debe ser entregado y para antes de esa fecha se tiene previsto hacer las pruebas de los equipos que son instalados en los seis quirófanos. Para tal fin se avanza con verificar los trabajos eléctricos y de acabados.

Rogelio Robles, gerente de Proyectos de la Ciudad de la Salud, destacó que la fuerza laboral se centra en terminar con los acabados estructurales para luego iniciar con la instalación de los equipos por fase. Actualmente se encuentran en el proyecto la habilitación de dos angiógrafos y las luces quirúrgicas de los salones de cirugía.

“Los trabajos eléctricos se están adelantando, estamos haciendo pruebas. Inclusive en las calderas y el edificio industrial, que son el corazón de este proyecto, ya están en pruebas”, afirmó Robles.

Por otro lado, se informó que otra de las metas que se tiene es habilitar un expediente clínico electrónico que permita manejar y administrar la atención de los pacientes sin papeles.

La CSS reiteró que para el 30 de agosto se tiene programado la entrega del Instituto Nacional Especializado de Nefrología y Trasplante y el Banco de Sangre.

Se informó que en esta unidad médica se plantea utilizar recursos avanzados para realizar trasplante de pulmón. “He adquirido este compromiso y nos sentimos preparados para realizarlo”, comentó Alejandro Vernaza, director del Laboratorio Nacional de Trasplante de Órganos de la CSS.

Las autoridades de la CSS y los médicos buscan que una vez estén listas las obras se comience a brindar el servicio en las nuevas instalaciones.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más