COVID-19

CSS suspende atenciones de consulta externa y cirugías electivas en Panamá y Panamá Oeste

CSS suspende atenciones de consulta externa y cirugías electivas en Panamá y Panamá Oeste
Las autoridades retomaron medidas como el toque de queda, la cuarentena y la restricción de movilidad por género y cédula del 4 al 14 de enero próximo. Gabriel Rodríguez


La Caja de Seguro Social (CSS) anunció la suspensión de la consulta externa y las cirugías electivas en las instalaciones ubicadas en las provincias de Panamá y Panamá Oeste.

Esto, en virtud al Decreto Ejecutivo 1686 del 28 de diciembre de 2020, que establece medidas sanitarias para la restricción de movilización ciudadana en estas dos provincias. Las medidas, que comenzarán a regir a partir de las 5:01 a.m. del 4 de enero de 2021 y hasta las 5:00 a.m. del 14 de enero, fueron adoptadas ante el incremento de casos y muertes por el SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

La CSS informó que, durante el tiempo que se mantengan en receso estos servicios, el personal de estas áreas reforzará las atenciones médicas de urgencias, hospitalizaciones y equipos de trazabilidad en cada unidad donde laboran.

De igual forma, se habilitará un dispensario para la atención de pacientes por demanda espontánea; especialmente, aquellos con enfermedades crónicas y grupos vulnerables, incluyendo embarazadas e infantes, detalló la entidad en un comunicado.

“Esta medida se toma para minimizar el contagio de la Covid-19 y preservar la salud de la población; evitando, en lo posible, la movilización de las personas durante la cuarentena decretada”, señaló la entidad.

El Ministerio de Salud reportó ayer, miércoles 30 de diciembre, 42 nuevas defunciones y 4 mil 465 casos positivos nuevos, para un acumulado de 242 mil 744.