Darién exige al Minsa respuesta sobre las instalaciones de salud

Darién exige al Minsa respuesta sobre las instalaciones de salud
Varias estructuras del Ministerio de Salud aún no han sido ocupadas. Un ejemplo es el Minsa-Capsi de Santa Fe, en Darién. Archivo

Un grupo de funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa) encabezado por el secretario general, José Baruco, se trasladó el fin de semana a la provincia de Darién para atender solicitudes de la comunidad relacionadas con los trabajos del Minsa Capsi de Santa Fe y la construcción del Hospital General de Metetí.

En el encuentro, Baruco se comprometió a brindarle una respuesta en los próximos ocho días laborales a la población darienita sobre los temas planteados.

Los pobladores están en espera del Minsa-Capsi de Santa Fe, un proyecto de $8.5 millones que fue paralizado desde 2019 porque la empresa a cargo de las obras interpuso un litigio legal al Estado. El Tribunal Arbitral falló a favor del Estado panameño, por lo que retomaron los trabajos para finalizar la construcción. Este proyecto comenzó en 2010.

Al respecto, Juan Rosales, director regional de Salud en Darién, explicó que el Minsa-Capsi de Santa Fe fue terminado recientemente, por lo que no se puede abrir para la atención al público hasta que se haga una evaluación de las condiciones de los equipos médicos.

Mientras que el Hospital de Metetí forma, junto con los hospitales de Bugaba, en Chiriquí; Amador Guerrero, en Colón; y el Anita Moreno, en La Villa de Los Santos, parte del acuerdo transaccional negociado con IBT Group S.A., para la cesión y reactivación de las obras. Este proyecto fue adjudicado por la suma de $36.5 millones, informó el Minsa.

Los darienitas también rechazan la ocupación de las instalaciones sanitarias de la provincia por migrantes.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más