Ante los pronósticos de constantes lluvias en los próximos días, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) declaró una Alerta Amarilla en cinco provincias y una comarca. Para el resto del territorio nacional está vigente la Alerta Verde.
La Alerta Amarilla entró en vigencia a las 11:00 p.m. de este lunes 30 de septiembre y es para las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas, Herrera, Los Santos y la comarca Ngäbe Buglé.
El Sinaproc explicó que la medida se tomó tras un reporte del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa), que hace referencia a un sistema de baja presión sobre el Caribe panameño, en el norte del país, que podría inducir la incursión de flujos de vientos y aportes de lluvias significativos.
Se informó que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) está monitoreando las condiciones atmosféricas y colaborando con las autoridades locales para brindar apoyo ante cualquier eventualidad.
Durante esta Alerta Amarilla, las autoridades recomiendan no trasladarse por senderos, montañas, ríos, quebradas y lagos. Asimismo, se sugiere no acampar ni estacionar vehículos cerca de la orilla de los ríos, para evitar ser sorprendidos por una crecida.
Cabe recordar que el Ministerio de Educación suspendió las clases por este martes 1 de octubre en centros educativos oficiales y particulares, en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, y en la comarca Ngäbe Buglé, debido a los pronósticos de lluvias constantes y las afectaciones que se están registrando en esta región.
El Sinaproc reportó anoche que al menos 120 familias en la ciudad capital resultaron afectadas por las torrenciales lluvias.
Además, confirmó la muerte de un menor de edad en la comarca Ngäbe Buglé, que había sido reportado como desaparecido en medio de los aguaceros. Los entes de seguridad continúan la búsqueda de otras dos personas que fueron reportadas como desaparecidas.