Durante un operativo realizado en el corregimiento de Cañaveral, distrito de Penonomé, provincia de Coclé, fueron decomisados carne y restos de fauna silvestre, incluyendo un pernil de conejo pintado de aproximadamente 4.5 libras, unas 3.5 libras de carne posiblemente de venado y tres cachamentas (cuernos) de este animal. Esta acción formó parte de la operación “Vida Silvestre”, informó el Ministerio de Ambiente.
El decomiso fue llevado a cabo por el Equipo Multidisciplinario Especializado Ambiental (EME) junto a la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente en Coclé. Además de los productos de origen silvestre, se incautaron un rifle de pellet calibre 22 y un rifle calibre 22 con número de serie, ambos sin documentación legal, así como una escopeta 410, la cual sí contaba con permiso de tenencia en regla.
En una acción paralela desarrollada en el área de Santa Clara, distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste, guardaparques y unidades de la Policía Ambiental realizaron un patrullaje de control y vigilancia en el área protegida Polígono de Tiro. En el lugar fueron aprehendidas dos personas que portaban escopetas calibre 12 sin los permisos correspondientes y a quienes se les encontró un ejemplar de venado cola blanca. Ambos fueron puestos a órdenes de la Fiscalía para el debido proceso.
MiAmbiente informó que todos los productos de origen silvestre fueron retirados por su personal. La institución recordó que las especies silvestres están protegidas según lo dispuesto en la Ley 24 de 7 de junio de 1995, la cual prohíbe la caza, comercialización y consumo de fauna silvestre en Panamá.
La entidad reiteró el llamado a la ciudadanía para reportar cualquier actividad ilícita contra la biodiversidad a través del web chat en www.miambiente.gob.pa, en sus redes sociales @MiAmbientePma, o mediante la línea gratuita 311.

