La Defensoría del Pueblo informó que abrió una queja tras el reciente deslave en la etapa 1 del relleno sanitario de Cerro Patacón, ubicado en el corregimiento de Ancón, el cual provocó una contaminación en los ríos Guabinoso y Cárdenas.
Eduardo Leblanc González, al frente de la Defensoría del Pueblo, se reunió esta semana con el administrador general de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) para analizar posibles soluciones o alternativas al problema ambiental.
“La Defensoría del Pueblo, a través de la Dirección Ambiental, está sumamente preocupada por el deslave que se registró cayendo en las tinas de lixiviados y adicional por la posibilidad de la existencia de trabajo infantil”, dijo Leblanc González.
El defensor subrayó que preocupa el manejo de la basura, del propio vertedero y aún más que “sus aguas subterráneas lleguen en forma cruda a la cuenca del canal a través del río Cárdenas causando mayor afectaciones”.
Administrador general, @PeCastillopl en reunión junto al Defensor del Pueblo, @eleblancg y el Director Nacional de Asuntos Ecológicos, Bolívar Rodríguez para evaluar las denuncias y quejas de las comunidades colindantes al relleno sanitario de Cerro Patacón. pic.twitter.com/f8hCCWqvqe
— Autoridad de Aseo (@AAUD_Panama) June 24, 2021
A mediados de este mes, el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, dio a conocer que se lleva adelante un análisis jurídico para determinar si se puede intervenir la administración del relleno de Cerro Patacón, donde se depositan los desechos de los distritos de Panamá y San Miguelito.
Concepción dijo que, pese a los expedientes que se han abierto, llamados de atención y sanciones económicas, no hay manera de que la empresa cumpla con el adecuado manejo de los desechos sólidos en la zona.
Por su parte, la empresa Urbalia −que tiene una concesión para el relleno de 132 hectáreas en esa área− ha manifestado que el Sistema Nacional de Protección Civil debe realizar una valoración sobre el impacto del deslave en el relleno, para luego poner en marcha los planes de adecuación y así aplicar una correcta disposición a los residuos y lodos que resultaron del colapso de la etapa 1.

