Durante una inspección efectuada ayer, martes, personal de la Defensoría del Pueblo evidenció la escasez de productos cárnicos en la cocina del complejo hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS), ubicado en la vía Transístmica.
Dicho personal no observó estos productos ni en los cuartos fríos de almacenamiento de alimentos ni en el menú, por lo que procedió a abrir una queja por la supuesta vulneración de los derechos humanos de los pacientes.
Esta inspección se realiza tras las denuncias hechas por la alimentación que reciben los pacientes de la CSS y que han sido publicadas recientemente en las redes sociales.
A través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo informó que en las próximas semanas rendirá un informe detallado de los hallazgos que surjan de las inspecciones en los diferentes hospitales estatales nivel nacional, así como las debidas recomendaciones. La entidad también ha visitado los hospitales Gustavo Nelson Collado y Cecilio Castillero, en la provincia de Herrera; y el Anita Moreno en Los Santos.
En una inspección realizada este martes en la cocina del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja del Seguro Social (CSS), se observó la escasez de productos cárnicos en los cuartos fríos en la zona de almacenamiento de alimentos y en el menú.@eleblancg @CSSPanama pic.twitter.com/aeQ2e99GQ2
— Defensoría del Pueblo de Panamá🕊 (@DefensoriaPan) June 21, 2022
Por su parte, la CSS detalló también que en la inspección realizada ayer, martes, se explicó a la Defensoría que existe una situación de “incumplimiento” de algunos proveedores, por lo que ha habido una demora en la entrega de productos.
Asimismo, se explicó que las dietas de los pacientes son de acuerdo a la prescripción de los médicos. En ese sentido, Gustavo Santamaría, director nacional de los Servicios de Salud de la CSS, subrayó que es importante que la población comprenda lo que es una dieta regulada por nutrición y a requerimiento de los médicos tratantes, quienes establecen la alimentación de acuerdo a la patología del paciente.
Según la CSS, esta es la razón por la que se observan distintos menús, unos contienen solo vegetales, otros con puré, con proteínas o con frutas; incluso existen pacientes que no pueden recibir alimentos a través de la boca.
Datos oficiales dan cuenta que alrededor de 4 mil 500 comidas se distribuyen diariamente en el complejo hospitalario de la CSS.
Al día en total se producen 4,500 comidas para los desayunos, almuerzos y cenas de los pacientes. Entre las preparaciones hay dietas especiales y laboratorio de fórmulas.#TrabajandoPorPanamá #CSSPanamá #CSScontigo pic.twitter.com/Nwf4j8Lo9p
— CSSPanama (@CSSPanama) June 21, 2022


