La Defensoría del Pueblo de Colombia alertó a las autoridades de ese país sobre el incremento de menores de edad que están cruzando hacia Panamá por la selva de Darién, una parte de ellos sin compañía.
En un comunicado de la entidad colombiana se plasma que en el mes de mayo observaron la salida por Necoclí (Antioquia) hacia el tapón del Darién de 169 niños y niñas, de 0 a 12 años, y de 41 adolescentes entre los 13 y 17 años.
Necoclí es uno de varios puntos de donde parten los migrantes irregulares hacia Panamá.
El último reporte del Servicio Nacional de Migración de Panamá detalla que en mayo, en los puestos de recepción de migrantes en Darién, se registró el paso de 13 mil 894 personas, de las cuales 2 mil 5 eran menores de edad.
“Se ha visto además un incremento de niñez no acompañada: desde Unicef Panamá reportaron la llegada de 17 jóvenes no acompañados a su frontera, lo que afecta el tejido social en el territorio y vulnera los derechos humanos de la niñez, sujeto de especial protección por parte del Estado colombiano”, resalta la Defensoría del Pueblo de la nación sudamericana.
En los últimos dos años el flujo migratorio por la región ha generado una crisis, que llevó a los gobernantes de las naciones del área a sentarse a conversar a fin de tomar acciones para frenar esta movilización irregular.
De acuerdo con los registros de Migración Panamá, en cinco meses de 2022 han cruzado la frontera por Darién 32 mil 797 viajeros, la mayoría de ellos de Venezuela. De esa cantidad se precisa que 5 mil 28 eran menores de edad.
La mayoría de estas personas tienen como objetivo final llegar a Estados Unidos.
Hacemos un llamado a las instituciones de los países de tránsito de los migrantes para reforzar atención a los menores de edad no acompañados.
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) June 13, 2022
Solo en mayo, más de 200 niños, niñas y adolescentes cruzaron las selvas del Tapón del Darién.
🗒️👉 https://t.co/TGvFlsY3cs pic.twitter.com/eTirbXK29q

