Defensoría del Pueblo pide ‘informe técnico’ del derrame minero en Donoso

La Prensa forma parte de

The Trust Project

Defensoría del Pueblo pide ‘informe técnico’ del derrame minero en Donoso
La rotura se registró el pasado 14 de julio y las imágenes fueron ampliamente difundidas en redes sociales. Cortesía/Minera Panamá

La Defensoría del Pueblo solicitó al Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) un informe técnico del “monitoreo y verificación” de la posible contaminación en Donoso, provincia de Colón, por el rompimiento de la tubería -que transporta aguas del procesamiento de minerales- en la explotación de cobre que opera Minera Panamá S.A., filial de First Quantum Minerals LTD.

El informe debe ser entregado en un periodo no mayor de cinco días y debe contener “muestreo o investigaciones” por parte del MiAmbiente “a fin de corroborar la no contaminación de los ríos y quebradas que se vieron afectadas al menos visualmente”, cita la carta firmada por el defensor, del pueblo, Eduardo Leblanc González, fechada este 20 de julio.

La rotura se dio el pasado 14 de julio a las 3:06 de la tarde, según reportó Minera Panamá a MiAmbiente. Con el pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo son cuatro las instituciones involucradas en el asunto: MiAmbiente y el Ministerio Público, que abrieron procesos investigativos, el Ministerio de Salud que acudió a la zona este martes y ahora la Defensoría del Pueblo. Sin embargo, la comunidad aún carece de un reporte oficial de las consecuencias y medidas a considerar por parte de las autoridades a corto y mediano plazo.

Existen versiones encontradas respecto a los ríos afectados. Inicialmente, MiAmbiente detalló en un comunicado que la fuga del líquido fue con dirección a la tina de relave, pero, “por drenaje, una cantidad fue hacia un afluente de la quebrada Chicheme y los ríos Del Medio y Caimito”, luego, seis horas más tarde, en otro comunicado, reportó que la única quebrada afectada era la Chicheme, tomando como referencia los reportes dados por la empresa minera, toda vez que MiAmbiente se apersonó al lugar exacto de la tubería cinco días después.

Defensoría del Pueblo pide ‘informe técnico’ del derrame minero en Donoso
En fase de investigación se encuentra un incidente ambiental en Donoso, provincia de Colón, que tiñó de gris las aguas de la quebrada Chicheme y el río Pifá. Cortesía

No obstante, la dirección de MiAmbiente en la provincia de Coclé, que lleva esta investigación, replicó que estuvieron desde el viernes 16 y sábado 17, pero en las comunidades afectadas para adelantar las pruebas, debido a que conocen de los protocolos de la minera.

Por su parte, Minera Panamá señaló que el daño fue controlado en 12 minutos “por el equipo de respuesta rápida, que de inmediato activo el protocolo de Contingencia y Respuesta a Emergencias, quienes pararon las bombas y el flujo en la tubería, cerrando las compuertas e instalando barreras con geomembrana posteriormente se ha procedido a limpiar el material (roca molida y agua) minimizando las afectaciones”, según su comunicado.

Mientras concluyen las investigaciones hay 600 personas perjudicadas en las comunidades de Chicheme y Sinaí que utilizaban el río Pifá para sus necesidades diarias, según las autoridades de esas localidades. Ahora no pueden usar el río y aunque Minera Panamá les hizo un acueducto este no abastece a toda la población.

El Ministerio de Salud, por su parte, espera lo resultados de unos análisis y luego del recorrido por las comunidades de Nuevo Sinaí y Chicheme les recomendó hervir el agua antes de beberla y gestionar un acueducto con las autoridades.

“La comunidad se siente preocupada por la gran cantidad de sedimentos que salió de esas tuberías y todo eso fue a dar al río Pifá y Chicheme, y posteriormente va a dar al río Caimito, que va al mar. La comunidad de Nuevo Sinaí usa ese río para ir a su casa, tienen que pasar ocho veces el mismo río, a pie. El acueducto que les hizo Minera Panamá solo abarca a un 40% de la comunidad, pues la gran mayoría tienen que utilizar por fuerza las aguas de las quebradas y de los ríos del sector. La queja es que no hubo ninguna respuesta ni aclaración por parte de la empresa sobre el gran daño que se estaba dando”, dijo Eulalio Yangüez, alcalde del distrito Omar Torrijos en una entrevista a La Prensa.

“Como morador de esta región me duele ver cómo se va destruyendo este bosque, y los sedimentos caen a los ríos”, dijo Yangüez, quien pidió, en nombre de la comunidad, que el hecho no vuelva a suceder porque su vida y la de los animales que beben del Pifá están en peligro.

Solicitó a MiAmbiente que verifique los botaderos de relave en las montañas y se detecten las posibles negligencias y se minimicen los riesgos de estos hechos ya que esta es al menos la tercera vez que se registra el derrame. “Si el proyecto es a 40 a 60 años ¿cuántas veces más va a ocurrir?, esto van a acabar con el medio ambiente”, se preguntó y recordó que su sector está en un área protegida.

Defensoría del Pueblo pide ‘informe técnico’ del derrame minero en Donoso
En fase de investigación incidente ambiental, tras daño en tubería de Minera Panamá. Cortesía/Minera Panamá

A su juicio, no existe ninguna tina de relaves sino un botadero sin protección de filtración en el bosque y por ello de nada sirve rescatar los animales que luego mueren en el bosque inundado. En este sentido, unos 13 informes de MiAmbiente detectaron, entre 2012 y 2019, reincidencias en las fallas del control de sedimentación que fue a parar a diversos ríos, entre estos Chicheme, Del Medio y Caimito. Fueron 209 incumplimientos al plan de mitigación ambiental de Minera Panamá que, según la autoridad, causaron afectaciones al agua y al suelo por lo que abrieron cinco procesos administrativos a la minera. Minera Panamá afirma que muchos de estos fueron subsanados.



Edición Impresa