Defensoría verifica condiciones en Bajo Chiquito, comunidad receptora de los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos

Defensoría verifica condiciones en Bajo Chiquito, comunidad receptora de los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos
Defensoría del Pueblo monitorea condiciones de migrantes en Bajo Chiquito de Darién. Cortesía

La Defensoría del Pueblo realiza este lunes 6 de septiembre una gira de trabajo por Bajo Chiquito, comunidad receptora de migrantes, en la provincia de Darién.

+info

En 12 años, atravesaron la selva de Darién 188 mil 873 migrantesLa peligrosa travesía del Darién: ‘Mucha gente no llegó hasta aquí’Niños, el rostro frágil del drama migratorio en Darién

Como parte de la gira de trabajo, el defensor Eduardo Leblanc González explicó que se le estará dando seguimiento a las denuncias de presunta violación o actos libidinosos a migrantes en Darién, para determinar responsables, entre los que podrían figurar “coyotes” e insurgentes. Además, informó que se tiene previsto una reunión con autoridades tradicionales para abordar el tema de los migrantes que llegan a esta área en su tránsito a Estados Unidos.

En la actividad que se inicia este lunes también participa personal del Ministerio Público, Servicio Nacional Aeronaval, Servicio Nacional de Fronteras, Servicio Nacional de Migración y del Consejo Noruego para verificar las condiciones existentes.

Leblanc González indicó también que se verificará que la población de Bajo Chiquito se esté beneficiando de las medidas aplicadas por el Ministerio de Salud (Minsa) y organización Médicos Sin Fronteras.

Médicos Sin Fronteras en Panamá se ha trasladado a Darién donde, en conjunto con el Minsa, brindan atención médica, de salud mental y orientación social a la población de migrantes que entran por Bajo Chiquito.

Debido a la gran cantidad de personas que llegan al centro de salud de esta área, Owen Bremil, coordinador de Médicos Sin Fronteras en Panamá, dijo que se ha extendido el trabajo para que tanto migrantes como la población pueda atenderse.

“Estamos trabajando mano a mano con un equipo del Minsa, conformado por un doctor, un técnico y un enfermero; en el mes de julio hemos atendido a 7,500 personas y en el mes de agosto se atendieron 8,000”, detalló Bremil.

La semana pasada, el ministro de Seguridad Pública, Juan Pino, informó por Panamá han pasado un poco más de 70 mil migrantes en lo que va del año. Según Pino, esto representa una “cifra récord”.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Segunda quincena y bonos: jubilados y pensionados recibirán triple pago. Leer más