La mesa técnica de medicamentos recomendó ayer martes al presidente Laurentino Cortizo que la Dirección General de Ingresos (DGI) encabece la subcomisión que defina las alternativas para reconocer a pequeñas farmacias el descuento del 20% que por ley aplican a jubilados, pensionados y personas con discapacidad.
Carrizo manifestó que esta subcomisión buscará alternativas que no afecten el flujo de caja de las pequeñas farmacias cuando hagan el descuento del 20%.
Además, subrayó que buscan suplir las demandas sociales pendientes de administraciones pasadas, como son el abastecimiento de medicamentos en el Seguro Social y el Ministerio de Salud (Minsa), y los altos costos de estos productos y así dar solución a los panameños y panameñas que más lo necesitan.
Enrique Lau Cortés, director de la Caja de Seguro Social (CSS), rindió a la mesa técnica de medicamentos un informe detallado de la compra de medicinas realizada en Colombia por un costo hasta 60% más bajo que en Panamá.
Durante su presentación, Lau Cortés adelantó que, a mediados de octubre, una comisión, integrada por la federación de jubilados, Comenenal (Comisión Médica Negociadora Nacional) y autoridades del gobierno podría estar viajando a Estados Unidos e India, a gestionar la compra de otros medicamentos incluidos en la lista de desabastecimiento crítico.
La mesa técnica de medicamentos fue instalada en febrero pasado para buscar soluciones al desabastecimiento de medicinas en la CSS.


